Internacional

Vegetales españoles son inspeccionados en EU ante temor de E. coli

El brote de E. coli ha causado la muerte de 16 personas y ha enfermado a más de mil europeos

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (31/MAY/2011).- Los funcionarios de salud de Estados Unidos están revisando los cargamentos de pepinos y otros productos frutihortícolas provenientes de España, luego de un brote letal de la bacteria E. coli que ya causó la muerte de 16 personas y enfermó a más de mil en Europa.

Los gobiernos europeos están teniendo problemas para hallar la fuente de este brote mortal de E. coli que se originó en Alemania y que inicialmente fue relacionada con pepinos españoles contaminados.

No obstante, funcionarios alemanes admitieron el martes que las últimas pruebas muestran que esos vegetales provenientes de España no portaban la peligrosa cepa de E. coli vinculada con el brote.

Mientras aún no se ha determinado el origen preciso, científicos indicaron que sospechan que es muy posible que los responsables sean vegetales porque el abono usado para fertilizar los campos puede portar E. coli.

"Debido a la información recibida sobre el brote en Alemania, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) está marcando los cargamentos de pepinos, tomates y lechuga provenientes de España para su posterior inspección", dijo Doug Karas, portavoz de la agencia federal.

Karas añadió que estas clasificaciones para revisión comenzaron la semana pasada, y que la FDA seguirá inspeccionando la producción española hasta que surja más información sobre la causa del brote.

El portavoz indicó además que en esta época del año la importación de pepinos de España por parte de Estados Unidos no es abultada. El brote, que se inició a mediados de mayo y es uno de los mayores en su tipo, provocó tensiones diplomáticas entre Alemania, España, Francia y Rusia. Moscú prohibió las importaciones de algunos vegetales y amenazó con extender las restricciones a toda la Unión Europea.

Medios españoles informaron que Alemania, Dinamarca, República Checa, Luxemburgo, Hungría, Suecia, Bélgica y Rusia están bloqueando la entrada de pepinos españoles en sus fronteras.

El sector agrícola español indicó que está perdiendo alrededor de 200 millones de euros (unos 286 millones de dólares) semanales debido a la merma en las ventas. La ministra de Agricultura de España, Rosa Aguilar, señaló que Madrid pedirá "medidas extraordinarias para compensar las enormes pérdidas generadas al sector español".

"Alemania acusó a España de ser responsable de la contaminación con E. coli en Alemania, y lo hizo sin pruebas, generando un daño irreparable al sector productor español", mencionó Aguilar.

Expertos sanitarios del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por su sigla en inglés), con sede en Estocolmo y encargado de monitorear las dolencias en la UE, identificaron la enfermedad como el síndrome urémico hemolítico (SUH). El SUH es una complicación grave de la llamada E. coli productora de la toxina Shiga (STEC), un tipo muy dañino de la bacteria.

Temas

Sigue navegando