Internacional

Turquía logra repartir alimentos en Somalia

Tres miembros de la ONG han distribuido alimentos en el Shabelle Medio, donde la ONU ha declarado oficialmente el estado de hambruna

MOGADISCIO, SOMALIA (13/SEP/2011).- Una delegación de la ONG Fundación de Ayuda Humanitaria Turca (IHH) ha podido acceder y repartir comida en zonas del sur de Somalia afectadas por la hambruna y controladas por el grupo radical islámico Al Shabab, confirmaron fuentes de IHH.

Tres miembros de la ONG han distribuido alimentos en el Shabelle Medio, donde la ONU ha declarado oficialmente el estado de hambruna y área bajo control de Al Shabab, grupo vinculado a Al Qaeda que quiere imponer un Estado islámico en Somalia.

"Hemos distribuido comida en áreas de Shabelle a través de una ONG local llamada Fundación Zamzam", afirmó el portavoz de IHH Murad Kafakdan, al precisar que la organización turca accedió este lunes a ese territorio.
 
"Los medios hablan todo el tiempo de que las áreas controladas por Al Shabab son peligrosas y nadie puede ir a ellas, pero ahora (...) nuestra opinión ha cambiado", agregó Kafakdan.

Por su parte, el responsable de ayuda humanitaria de Al Shabab, Sheikh Mohamed Abu Ayman, gobernador también de la región de Bay, señaló que el apoyo turco es bienvenido, pero no la ayuda de agencias humanitarias occidentales que tildó de "espías".

El ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, anunció la semana pasada que su país contribuiría al esfuerzo de reconciliación entre el Gobierno Federal de Transición (GFT) somalí y la oposición, si bien no hay conformación oficial de que la entrada de la ONG turca en territorio de Al Shabab sea fruto de esas negociaciones.

Los integrantes de la ONG turca formaban parte de una delegación de más de 200 personas de ese país que han visitado Mogadiscio los últimos dos días para evaluar la manera de reconstruir la capital somalí, tal y como prometió el pasado agosto el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una visita a esa ciudad.
 
Ingenieros, empresarios, representantes del Gobierno turco y directivos de la aerolínea Turkish Airways -que quiere volar a Mogadiscio- integraron también la delegación.

Turquía abrió el mes pasado una embajada en Somalia, gesto que el presidente del GFT, Sharif Sheikh Ahmed, calificó de "solidaridad fraternal", mientras que Turquía logró a cambio contratos  para reconstruir Mogadiscio, destruida por 20 años de conflicto.

El Cuerno de África sufre una crisis humanitaria que afecta a más de 13 millones de personas por la sequía y el hambre, lo que en el caso de Somalia -donde seis regiones están en estado de hambruna- se ve agravado por el conflicto y la falta de un Gobierno efectivo.

Somalia vive una permanente guerra civil y carece de un Ejecutivo efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país en manos de señores de la guerra tribales, milicias islámicas y bandas de delincuentes armados.

Temas

Sigue navegando