Internacional

Trece heridos por una bomba en asamblea local del Partido Comunista de China

El autor de la agresión es un hombre, llamado Zhang Hongtian y afiliado al PCCh, quien acudió a la reunión armado con un cuchillo y explosivos

PEKÍN, CHINA.- La explosión de una bomba en la asamblea local del Partido Comunista de China (PCCh) en la provincia nororiental de Hebei, vecina a Pekín, causó trece heridos, publicó hoy el periódico oficial " Global Times".

El suceso ocurrió el sábado en la localidad de Lintun, perteneciente a la municipalidad de Zhuozhou, que se encuentra a apenas un centenar de kilómetros de la capital china.

El autor de la agresión es un hombre, llamado Zhang Hongtian y afiliado al PCCh, quien acudió a la reunión armado con un cuchillo y explosivos.

Zhang atacó con el cuchillo a Zhao Hongfu, el jefe local del Partido Comunista, con quien había discutido con anterioridad y posteriormente detonó los explosivos, aunque se desconocen los motivos de la pelea.

Un total de 13 personas, incluido el agresor, resultaron heridas en el ataque, y dos de ellas permanecen en estado grave en el hospital, detallaron fuentes médicas.

El atacante también se encuentra internado en el centro médico y sigue bajo custodia policial.

Según declaró un testigo, identificado con el apellido Tang, al "Global Times", Zhang mantenía conflictos con otros dirigentes comunistas del pueblo, aunque no dio más detalles.

Las autoridades locales aseguraron que prosiguen las investigaciones abiertas a raíz del ataque.

El de Hebei no fue el único suceso luctuoso relacionado con el PCCh ocurrido este fin de semana, ya que la agencia semioficial "China News Service" informó de la muerte de Luo Ruzhu, residente en la ciudad de Ningyuan (provincia central de Hunan), a manos del jefe local del partido, con quien mantenía una disputa acerca de la propiedad de una colina.

La corrupción entre los funcionarios locales en China es habitual, en especial en casos relacionados con expropiaciones de tierras o desalojos de viviendas para lucrativos negocios inmobiliarios de los que los corruptos sacan importantes beneficios.

Según una lista elaborada el año pasado por la red anticorrupción Transparency International, China ocupa el puesto 79 entre 180 países en el Índice de Percepción Internacional sobre Corrupción, considerado uno de los más creíbles en el ámbito internacional. 

Temas

Sigue navegando