Internacional
Tabacaleras demandan al Gobierno
Ante la imposición de colocar polémicas imágenes en cajetillas, las compañías dicen no estar obligadas a hacer campaña contra el tabaquismo
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (22/AGO/2011).- El primer embate contra las escabrosas y polémicas imágenes que algunos Gobiernos obligan a imprimir en las cajetillas para combatir el tabaquismo se da en Estados Unidos (EU). Cuatro firmas del sector —entre ellas la segunda mayor de EU, R. J. Reynolds— han llevado al Ejecutivo norteamericano ante una corte federal en Washington por entender que atenta contra su libertad de expresión.
Las autoridades de EU aprobaron una normativa que les obligará desde septiembre de 2012 a suministrar cajetillas con duras advertencias visuales: un cadáver tras una autopsia, con el pecho cosido con grapas; una garganta perforada; un pulmón ennegrecido; una boca destrozada por el cáncer, y un bebé enfermo en una incubadora.
“Esas regulaciones violan la primera enmienda de la Constitución”, asegura Floyd Abrams, abogado de la firma Cahill Gordon & Reindel, que representa a Lorillard, una de las compañías demandantes. “La idea de que el Gobierno pueda exigir a aquellos que fabrican un producto legal que estampen en medio de su empaquetado imágenes y frases destinadas para disuadir al público de que compre ese producto no es acorde con la Constitución”, sostiene el letrado.
Lorillard es la tercera tabacalera de EU en volumen de negocio, y la principal fabricante de mentolados. Estos suponen 90% de su negocio.
Este año, además, la Agencia del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) abrió un proceso de evaluación del mentol usado por considerarlo adictivo. Esos productos son los únicos que han aumentado ventas dentro del sector tabacalero en los últimos años, sobre todo entre la población negra y de menos recursos, según un estudio del Comité de Asesoramiento Científico de Productos de Tabaco.
A Lorillard se le han unido en esta demanda otras tres tabaqueras. La más importante, por volumen de ventas, es R. J. Reynolds Tobacco, la segunda fabricante del país, que comercializa marcas como Camel, Winston y Lucky Strike. También se ha sumado Commonwealth Brands, que pertenece al grupo Imperial. La cuarta tabaquera en sumarse es Liggett Group LLC. Phillip Morris, la principal fabricante norteamericana, no está en este proceso.
La primera enmienda de la Constitución, que citan los abogados en la demanda, es la que protege la libertad de expresión. Es una provisión con mucha fuerza y mucho alcance, que impide que en EU existan delitos tipificados como el de apología del terrorismo. En una sentencia de enero de 2010, el Tribunal Supremo norteamericano ratificó que las empresas también están protegidas por esa provisión.
“El Gobierno puede hacer tanto activismo contra el tabaco como crea necesario, en los términos que desee y con las imágenes que quiera; pero no puede obligar a los que venden tabaco de forma lícita al público a que asuman también ese tipo de mensaje”.
El País
FICHA TÉCNICA
La composición del cigarro
Contiene alrededor de cuatro mil compuestos. De ellos, al menos en 250 casos se ha comprobado que son carcinogénicos.
Muchas de las sustancias son añadidas para hacer el producto más agradable.
Para recordar
Las imágenes
Canadá y Brasil fueron los primeros en obligar a incorporar fotografías de los estragos del tabaco a las cajetillas. En la UE son ya 11 países. También lo son en México, Uruguay, Venezuela, India, Nepal, Tailandia, Georgia, Macedonia y Turquía.
NUMERALIA
Los estragos del tabaco
1,300 millones de personas fuman en el mundo. El consumo de tabaco causa alrededor de seis millones de muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
600 mil personas mueren al año en el mundo por estar expuestas al humo del tabaco que fuman otros.
11% de la población mundial vive en países donde se restringe el uso del tabaco en todos los espacios públicos. La mitad de los niños están expuestos al humo.
“Fumar mata”
Casi un año de mensajes en México
Fue en septiembre de 2010 cuando, oficialmente, todas las cajetillas de cigarros que se venden en el país deben tener impreso un pictograma en el que se muestren las consecuencias a la salud para quien tiene el hábito de fumar.
Hoy todos los fumadores y no fumadores pueden ver en el producto pequeñas fotografías de personas con enfermedades como cáncer, y leyendas como “Fumar mata”, así como información sobre el gran contenido tóxico que tiene un cigarro; todo ello, como parte del cumplimiento de la Ley de Protección a los no fumadores, aprobada desde mayo del 2008.
El objetivo es alertar sobre los daños a la salud, por lo explicado a comienzos de la iniciativa, el fumador activo tendría alrededor de 20 exposiciones al mensaje en contra del cigarro al día, y siete mil al año, lo que puede provocar que disminuya su adicción.
En 2010, las autoridades sanitarias del país estimaron que la mitad de los 10.9 millones de fumadores en el país morirán a causa de una enfermedad relacionada con el consumo de tabaco.
El 24 de diciembre de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación las nuevas disposiciones de la Ley General para el Control de Tabaco en México, las cuales definen todas las especificaciones en relación a los pictogramas y leyendas de advertencia que deberán ser incluidas en las cajetillas. Las imágenes y leyendas de advertencia fueron seleccionadas y definidas por la Secretaria de Salud.
PARA SABER
Fumadores
En México existen 10.9 millones de fumadores y casi la mitad de ellos lo hace a diario, para lo cual cada persona destina en promedio 35 dólares en cigarrillos, reveló un estudio gubernamental divulgado en mayo de 2010.
Las autoridades de EU aprobaron una normativa que les obligará desde septiembre de 2012 a suministrar cajetillas con duras advertencias visuales: un cadáver tras una autopsia, con el pecho cosido con grapas; una garganta perforada; un pulmón ennegrecido; una boca destrozada por el cáncer, y un bebé enfermo en una incubadora.
“Esas regulaciones violan la primera enmienda de la Constitución”, asegura Floyd Abrams, abogado de la firma Cahill Gordon & Reindel, que representa a Lorillard, una de las compañías demandantes. “La idea de que el Gobierno pueda exigir a aquellos que fabrican un producto legal que estampen en medio de su empaquetado imágenes y frases destinadas para disuadir al público de que compre ese producto no es acorde con la Constitución”, sostiene el letrado.
Lorillard es la tercera tabacalera de EU en volumen de negocio, y la principal fabricante de mentolados. Estos suponen 90% de su negocio.
Este año, además, la Agencia del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) abrió un proceso de evaluación del mentol usado por considerarlo adictivo. Esos productos son los únicos que han aumentado ventas dentro del sector tabacalero en los últimos años, sobre todo entre la población negra y de menos recursos, según un estudio del Comité de Asesoramiento Científico de Productos de Tabaco.
A Lorillard se le han unido en esta demanda otras tres tabaqueras. La más importante, por volumen de ventas, es R. J. Reynolds Tobacco, la segunda fabricante del país, que comercializa marcas como Camel, Winston y Lucky Strike. También se ha sumado Commonwealth Brands, que pertenece al grupo Imperial. La cuarta tabaquera en sumarse es Liggett Group LLC. Phillip Morris, la principal fabricante norteamericana, no está en este proceso.
La primera enmienda de la Constitución, que citan los abogados en la demanda, es la que protege la libertad de expresión. Es una provisión con mucha fuerza y mucho alcance, que impide que en EU existan delitos tipificados como el de apología del terrorismo. En una sentencia de enero de 2010, el Tribunal Supremo norteamericano ratificó que las empresas también están protegidas por esa provisión.
“El Gobierno puede hacer tanto activismo contra el tabaco como crea necesario, en los términos que desee y con las imágenes que quiera; pero no puede obligar a los que venden tabaco de forma lícita al público a que asuman también ese tipo de mensaje”.
El País
FICHA TÉCNICA
La composición del cigarro
Contiene alrededor de cuatro mil compuestos. De ellos, al menos en 250 casos se ha comprobado que son carcinogénicos.
Muchas de las sustancias son añadidas para hacer el producto más agradable.
Para recordar
Las imágenes
Canadá y Brasil fueron los primeros en obligar a incorporar fotografías de los estragos del tabaco a las cajetillas. En la UE son ya 11 países. También lo son en México, Uruguay, Venezuela, India, Nepal, Tailandia, Georgia, Macedonia y Turquía.
NUMERALIA
Los estragos del tabaco
1,300 millones de personas fuman en el mundo. El consumo de tabaco causa alrededor de seis millones de muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
600 mil personas mueren al año en el mundo por estar expuestas al humo del tabaco que fuman otros.
11% de la población mundial vive en países donde se restringe el uso del tabaco en todos los espacios públicos. La mitad de los niños están expuestos al humo.
“Fumar mata”
Casi un año de mensajes en México
Fue en septiembre de 2010 cuando, oficialmente, todas las cajetillas de cigarros que se venden en el país deben tener impreso un pictograma en el que se muestren las consecuencias a la salud para quien tiene el hábito de fumar.
Hoy todos los fumadores y no fumadores pueden ver en el producto pequeñas fotografías de personas con enfermedades como cáncer, y leyendas como “Fumar mata”, así como información sobre el gran contenido tóxico que tiene un cigarro; todo ello, como parte del cumplimiento de la Ley de Protección a los no fumadores, aprobada desde mayo del 2008.
El objetivo es alertar sobre los daños a la salud, por lo explicado a comienzos de la iniciativa, el fumador activo tendría alrededor de 20 exposiciones al mensaje en contra del cigarro al día, y siete mil al año, lo que puede provocar que disminuya su adicción.
En 2010, las autoridades sanitarias del país estimaron que la mitad de los 10.9 millones de fumadores en el país morirán a causa de una enfermedad relacionada con el consumo de tabaco.
El 24 de diciembre de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación las nuevas disposiciones de la Ley General para el Control de Tabaco en México, las cuales definen todas las especificaciones en relación a los pictogramas y leyendas de advertencia que deberán ser incluidas en las cajetillas. Las imágenes y leyendas de advertencia fueron seleccionadas y definidas por la Secretaria de Salud.
PARA SABER
Fumadores
En México existen 10.9 millones de fumadores y casi la mitad de ellos lo hace a diario, para lo cual cada persona destina en promedio 35 dólares en cigarrillos, reveló un estudio gubernamental divulgado en mayo de 2010.