Internacional

Siete mexicanos abandonan Trípoli

La Secretaría de Relaciones Exteriores espera que el resto de ciudadanos sean repatriados por las empresas en las que laboran

CIUDAD DE MÉXICO (25/FEB/2011).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que siete mexicanos ya salieron de Libia, en tanto que 32 más estarían a la espera de hacer lo propio o bien de quedarse en esa nación.  

La cancillería destacó que de los 39 connacionales que tiene conocimiento residen en ese país africano, algunos trabajan o son familiares de trabajadores en empresas internacionales con oficinas en ese país o laboran en compañías libias.

La dependencia precisó que mediante la embajada de México en Argelia se mantiene al pendiente de la situación de estos mexicanos por el contacto con sus familiares, con las empresas para las que trabajan o con los gobiernos del país de origen de dichas empresas.

En un comunicado, resaltó que las empresas son quienes se han encargado de evacuar a sus empleados que no cuentan con la nacionalidad libia, tal y como lo estipulan los contratos laborales.  

La cancillería subrayó que el registro en embajadas o consulados de mexicanos que viajan o residen en el exterior no es obligatorio, situación común en los países con libertades democráticas.  

Por ello, el número de connacionales que se encuentran en un determinado lugar en un momento dado constituye siempre una cifra aproximada.

Por otra parte, la cancillería informó que en la zona más afectada por el sismo en Nueva Zelanda viven 35 mexicanos, según los registros de la embajada, que aún no ha podido localizar a 10 de ellos.

La Cancillería mexicana ha instruido a su personal diplomático en Nueva Zelanda para que se traslade a la zona con el fin de localizar a todos los mexicanos y brindarles el apoyo consular que necesiten.

Por otro lado, el embajador ante las Naciones Unidas, Juan José Gómez Camacho, anticipó que México va a pedir la suspensión de Libia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “La situación en Libia es de extrema gravedad, inaceptable y reprobable, el Gobierno se ha volcado contra la sociedad, y vamos a recomendar a la Asamblea General de la ONU de evaluar la situación y, si procede, suspender a Libia”.

En el país africano aún se encuentran al menos 32 connacionales, la mayoría de ellos empleados; la cancillería no descarta que haya más ciudadanos

Temas

Sigue navegando