Internacional

Sí hay diálogo con Venezuela: CIDH

La CIDH asegura que no se requiere de un diálogo específico para limar asperezas con el gobierno de Hugo Chávez

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijeron el viernes que no se requiere un ``diálogo específico'' para hallar formas en que sus miembros y representantes del gobierno del presidente Hugo Chávez eviten las asperezas en deliberaciones de casos de derechos humanos en Venezuela.

``El diálogo es parte de la labor de la Comisión'', afirmó Luz Patricia Mejía, presidenta del panel, un órgano autónomo de la OEA. ``El diálogo para tender puentes y limar asperezas es un trabajo continuo y permanente de nuestra parte''.

Germán Saltrón, agente del estado para derechos humanos y que representó al gobierno venezolano en todas las audiencias de la CIDH en su actual sesión ordinaria que está terminando, había opinado en una de sus presentaciones que esperaba que la llegada de Mejía a la presidencia pudiera ``abrir un diálogo, un canal de comunicación'' entre panel y gobierno.

Mejía, de origen venezolano, recordó que los miembros de la CIDH, si bien son propuestos por sus gobiernos realizaban su trabajo como personas independientes. Adicionalmente, no pueden participar en casos que involucran a sus países.

En una rueda de prensa en la OEA, Mejía dijo que había enfatizado en estas sesiones las primeras que preside desde su llegada a la Comisión el año pasado ``la necesidad de fortalecer nuestros propios mecanismos internos para evitar que puedan conllevar malestar a los estados'' y se neutralice la potencial amenaza de ``tornar ilegítimas'' sus decisiones.

``No puedo hablar específicamente de Venezuela, tengo una prohibición al respeto'', declaró. ``Pero, en términos generales creo que los malestares que se podrían generar en cualquier estado pueden resolverse de la mejor manera''.

La animosidad del presidente Chávez hacia la CIDH se remonta a 2002, cuando, según alega, el secretario ejecutivo del panel, Santiago Canton, dirigió una carta al canciller del gobierno de unas horas de Pedro Carmona, en la cual reconoció la legitimidad del gobierno instalado luego de la destitución de Chávez en un golpe cívico-militar.

En la carta, según recordó Saltrón en una audiencia, la CIDH pedía informarle de la situación de los derechos humanos en Venezuela, relegando a Chávez a un plano secundario. Saltrón dijo que era necesaria una ``admisión de error'' de la Comisión para que sus miembros pudieran visitar Venezuela, un pedido hecho hace años.

Los miembros de la CIDH rechazaron la posibilidad de una autocrítica, ratificaron su confianza en Canton y el viernes dijeron que la CIDH emitirá de todos modos un informe sobre los derechos humanos en Venezuela en el transcurso del año.

Víctor Abramovich, comisionado argentino, dijo que las diversas audiencias sobre Venezuela realizadas esta semana servirían de material complementario para ese informe.

``La Comisión tiene un diálogo con Venezuela'', afirmó en la rueda de prensa. ``Tenemos puntos de acuerdo y también de desacuerdo, pero el diálogo existe''.

Indicó que pese a ello ``la Comisión considera que no están dadas las condiciones de una visita'' a Venezuela por ahora.

Felipe González, miembro de origen chileno, dijo que ``en la Comisión hemos estado permanentemente dispuestos al diálogo y no hay una política nueva al respecto''.

Temas

Sigue navegando