Internacional

Romney y Santorum se pelean el voto conservador

Los precandidatos republicanos son líderes en los sondeos de opinión, según especialistas

ARIZONA, ESTADOS UNIDOS (28/FEB/2012).- Simpatizantes del Partido Republicano en Arizona y Michigan se preparan para acudir a las urnas hoy y elegir al precandidato de su preferencia para la nominación republicana a la Casa Blanca, en elecciones consideradas cruciales para catapultar a quienes resulten triunfadores.

Las primarias en ambas entidades cobran especial importancia este año, al mantenerse aún una reñida batalla entre los aspirantes presidenciales, a pesar de que ya fueron celebradas elecciones en nueve entidades, sin que surja un claro puntero en las preferencias.

Las votaciones de hoy podrían colocar a quién o a quiénes resulten ganadores, en una buena posición para las decisivas primarias del próximo 6 marzo, el denominado “Súper Martes” al efectuarse ese día elecciones en 10 entidades con un total de 437 delegados en juego.

Los pre candidatos Mitt Romney y Rick Santorum, considerados en este momento los delanteros en las preferencias de los republicanos, han buscado atraer el voto de la militancia más conservadora de su partido en sus campañas esta semana en Arizona y Michigan.

Romney y Santorum están virtualmente empatados en la preferencia de los votantes en Michigan, a pesar de ser la Entidad de donde Romney es originario.

En cambio, Romney tiene una clara ventaja en las encuestas realizadas en Arizona.

Los otros dos precandidatos, Newt Gingrich y Ron Paul, aparecen rezagados como el tercero y el cuarto en las preferencias en forma respectiva en ambas entidades.

Precandidatos matizan el tema antiinmigrante

La gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, otorgó su apoyo político a Romney, al señalar que el ex gobernador de Massachusetts “es el hombre que puede sacar el día”.

En el debate realizado en Phoenix, Arizona, el pasado miércoles entre los precandidatos republicanos, Romney ensalzó las políticas para desalentar la inmigración ilegal, aplicadas por Arizona.

“Arizona es el modelo a seguir en el establecimiento de una futura política migratoria en este país”.

Sin embargo, a pesar de que Arizona es la Entidad que ha encabezado las estrictas medidas antiinmigrantes, que han comenzado a ser decretadas en otros estados del país, el tema de la inmigración ha despertado una escasa atención entre los precandidatos.

“No existe duda de que en Arizona existe una fatiga en cuanto a inmigración”, afirmó Scott Smith, el alcalde republicano de Mesa, un suburbio de Phoenix, Arizona, en una opinión publicada este lunes en el periódico The New York Times.

“La gente quiere hablar de las cosas que le impactan todos los días, y la realidad es que en Arizona la inmigración ilegal no afecta a usted tanto como no tener trabajo”.

El líder de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, criticó la retórica antiinmigrante de los aspirantes republicanos a la Casa Blanca, que vinculó al afán de satisfacer al movimiento conservador Partido del Té. Señaló que “lamentablemente” el Partido Republicano, incluyendo a los aspirantes presidenciales, “han decidido satisfacer a la derecha del Partido del Té y parecen competir por el calificativo más extremo que haya”.

Lucha previa a la votación

La dura batalla entre los contendientes que llevan mayoría por ganar en Michigan se estrechó en unos comicios estatales que podrían resultar fundamentales para elegir al candidato republicano que competirá por la presidencia de Estados Unidos.  

Un nuevo sondeo indicó que Santorum frenó la fuga de votos iniciada tras una débil aparición en un debate en Arizona la semana pasada, en la antesala de las primarias de Michigan que se celebran el martes.   

El sondeo de Mitchell Research/Rosetta Stone indicó que el ex senador de Pensilvania se encuentra en un empate técnico con Romney, con 37% de apoyo frente a 35% de su rival, tras haber perdido el liderato la semana pasada.

De ganar en Michigan, su estado natal, Romney reactivaría una campaña que había perdido fuerza ante el empuje de Santorum. Pero una derrota sería humillante y plantearía grandes dudas sobre su candidatura, una semana antes del día más intenso de la campaña, el “Super Martes”.

Una derrota de Romney en Michigan también podría provocar que los líderes republicanos, preocupados porque las opiniones sociales de Santorum lo hacen inelegible, busquen un nuevo candidato para sumarse a la campaña por elegir al rival del presidente demócrata Barack Obama en las elecciones del 6 de noviembre.  

Gingrich atacó a su rival Santorum como “republicano amigo de los grandes sindicatos” porque tomó partido por éstos contra FedEx, con sede en Memphis, cuando el Senado abordó una disputa laboral en los noventa.Gingrich, ex congresista por Georgia, espera recuperar fuerzas para su campaña en el Sur, y adecuó su mensaje a los votantes republicanos en Tenesí. Aunque las encuestas muestran escasa diferencia entre Mitt Romney y Santorum, Gingrich concentró su fuego en este último y sobre todo en impugnar sus credenciales como conservador.

Obama sigue a la cabeza

Sin embargo, parece que los esfuerzos de la oposición no son suficientes para quitarle la delantera al presidente de Estados Unidos.

Lo encarnizado de la batalla entre los conservadores ha beneficiado al presidente Barack Obama, quien continúa a la cabeza de las encuestas con más de 10 puntos porcentuales por delante de Romney y Santorum. Según las encuestas, el presidente ha escalado hasta 53% frente a 43% de Romney y 42% de Santorum.

El estudio demoscópico de la Universidad George Washington y de Político confirma así que Obama se  ha consolidado en las preferencias electorales, en buena medida porque los candidatos republicanos se desangran entre sí mientras luchan por presentarse como la opción más conservadora en capítulos como la religión o la inmigración indocumentada.

En Michigan y Arizona se juegan 59 delegados en total. Para que un contendiente pueda declararse candidato oficial debe tener más de 1144 delegados. La próxima votación será en Washington el 3 de marzo, tres días antes del “Super Martes”.

Temas

Sigue navegando