Internacional

Romney admite pagar menos impuestos que un ciudadano promedio

La presión de Rick Santorum deriva en la develación de sus ingresos

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (17/ENE/2012).- Mitt Romney, puntero en la carrera por la nominación republicana a la Presidencia estadunidense, admitió hoy que sólo paga 15 por ciento de impuestos, mientras los ingresos de un asalariado son gravados con una tasa de hasta 35 por ciento.  

'Probablemente es más cercano a la tasa del 15 por ciento (...) porque en los últimos 10 años mi ingreso proviene abrumadoramente de inversiones hechas en el pasado, más que de ingresos comunes', dijo Romney durante un acto de campaña en Florence, Carolina del Sur.  

Las ganancias de capital provenientes de inversiones, que corresponden a una alta proporción de los estadunidenses más ricos, son gravadas a una tasa de 15 por ciento, inferior a la del resto de los contribuyentes asalariados.  

Romney, un exitoso inversionista que dirigió la empresa Bain Capital y quien obtuvo la mayor parte de sus ingresos de inversiones y ganancias de su paquete de retiro, señaló que una parte de sus ingresos derivó de regalías por un libro y presentaciones públicas.  

El tema de los impuestos emergió el lunes por la noche durante el decimoquinto debate republicano.  

Presionado por el ex senador Rick Santorum, Romney dijo que consideraría divulgar su declaración de impuestos en abril próximo, aunque no hizo un compromiso firme.  

Sólo en un periodo de 12 meses, entre febrero de 2010 y el mismo mes de 2011, Romney tuvo ingresos por más de 370 mil dólares.  

El tema de la declaración fiscal de Romney está siendo usado por los otros republicanos que buscan la nominación a la Casa Blanca, como estrategia para presentarlo como un político acaudalado y distante de la realidad del votante promedio.  

En julio pasado, el millonario estadunidense Warren Buffet levantó una tormenta política cuando se quejó públicamente de que pagaba menos impuestos que su secretaria.  

La Casa Blanca y los demócratas aprovecharon el incidente para proponer un 'impuesto a los millonarios', con el fin de hacer más equitativo el código fiscal estadunidense y contribuir a la solución del problema del déficit fiscal crónico de Estados Unidos.  

Pero la propuesta fue rechazada por los republicanos, que han acusado al presidente Barack Obama de alentar una 'lucha de clases' entre los estadunidenses y de presentar propuestas populistas que tendrán el efecto de desalentar inversiones y nuevos empleos. 

Temas

Sigue navegando