Internacional

Romney, a favor de la salida de indocumentados de EU

El aspirante a candidatura presidencial republicana no promoverá una reforma migratoria

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (16/ENE/2012).- Mitt Romney, el puntero en la carrera por la nominación presidencial republicana, se pronunció esta noche por la salida de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, la mayoría de origen mexicano.

Romney, cuyo padre nació en Chihuahua, México, donde tiene aún varias decenas de parientes dedicados a la agricultura, sostuvo que de llegar a la Casa Blanca, no aprobará ninguna medida para permitir una “ola de inmigración ilegal a Estados Unidos”.

“Debemos cumplir la ley e insistir en que todos aquellos que han venido ilegalmente regresen a su casa en última instancia (y) se formen en la fila”, dijo en un debate de aspirantes republicanos celebrado en Carolina del Sur, que celebra primarias el sábado.

“Para proteger a nuestro sistema de migración legal, debemos proteger nuestras fronteras y detener la inundación de migración ilegal. No haré nada que abra otra ola de migración ilegal”, puntualizó.

Romney reaccionó así cuando el veterano periodista afroamericano Juan Williams cuestionó al ex gobernador de Massachusetts sobre la razón por la que ha adoptado la “más dura” postura en inmigración, cuando su padre nació en México.

Su padre, George Wilcken Romney, nació en el estado mexicano de Chihuahua y buscó la nominación presidencial en 1968 pero perdió a manos de un político de California llamado Richard Nixon. Durante esa campaña, el nacimiento de George Romney en México fue tema de debate.

Sin responder sobre el origen mexicano de su familia, Romney insistió en que “todos los que vinieron ilegalmente a este país no deben tener favoritismo o una ruta especial para hacerse residentes o ciudadanos, que no se les dé a las persona que han estado en la fila legalmente”.

Asimismo, refrendó que vetaría el proyecto llamado Dream Act, que busca legalizar a por lo menos 800 mil estudiantes indocumentados, la mayoría mexicanos, si permitiera que los jóvenes se conviertan en residentes permanentes.

“Creo que debemos seguir la ley, y he dicho que vetaría la Dream Act, si se incluyen cláusulas que digan que la gente que ha estado ilegalmente puede ir a la escuela o tener un grado universitario, se puedan convertir en residentes permanente”, señaló.

Romney se ha convertido en el principal blanco de críticas de grupos de defensa de los inmigrantes, sindicalistas y legisladores demócratas, debido a su “línea dura” en materia de inmigración.

Durante la campaña presidencial de 2008, Romney estuvo envuelto en una controversia luego que se descubrió que contrató a una empresa de jardinería que a su vez subcontrató a trabajadores indocumentados.

Romney, quien ganó las asambleas electorales de Iowa y las elecciones primarias de Nueva Hampshire, es favorito para ganar las de Carolina del Sur este sábado.

Sondeo revela empate entre Obama y competidores Romney y Paul  

Los aspirantes republicanos a la presidencia estadunidense, Mitt Romney y Ron Paul, están virtualmente empatados con el presidente Barack Obama de cara a los comicios presidenciales, reveló hoy una encuesta.  

Si la elección tuviera lugar hoy, 48 por ciento de los encuestados dijo que si Romney fuera el nominado republicano votaría por él, y 47 por ciento dijo que apoyaría al presidente Obama, según el sondeo de la cadena CN/ORC Internacional.  

La encuesta indica que si el candidato fuera Paul, este veterano congresista de Texas conseguiría 46 por ciento, mientras que Obama obtendría 48 por ciento.  

En ambos casos, por el margen de error de la encuesta, se considera que existe un empate.  

De los demás republicanos, el católico Rick Santorum, que ha repuntado en las últimas semanas tras obtener impulso en el conservador estado de Iowa, lograría 45 por ciento de apoyo, frente a 51 por ciento para Obama.  

Frente al ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, Obama está arriba por 52 a 43 por ciento.  

Según el sondeo, el entusiasmo entre los demócratas para ejercer su derecho cívico se ha incrementado en seis puntos porcentuales, y ahora es de 49 por ciento.  

''En una elección tan apretada, es probable que la asistencia determine el resultado, y los demócratas han empezado a cerrar la brecha de entusiasmo que dañó tanto a sus prospectos en las elecciones intermedias de 20101'', dijo Keating Holland, de encuestas de CN.  

Según el estudio, los estadunidenses consideran tanto a Romney como a Obama como ''líderes fuertes'', con las cualidades que un presidente debería poseer. 

Temas

Sigue navegando