Internacional

Repudian la entrada de ley Arizona

Decenas de activistas bloquean la oficina del sheriff Joe Arpaio; el acto de desobediencia civil termina con 50 detenidos

PHOENIX, ARIZONA (30/JUL/2010).- La marcha contra la entrada en vigencia de la ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona dejó en Phoenix al menos 50 opositores detenidos, por desobediencia civil, sobre todo a la entrada de la oficina del alguacil de Maricopa, Joe Arpaio, conocido como cazador de ilegales.

Cientos de manifestantes llegaron a la capital de Arizona procedentes de distintos puntos de Estados Unidos, para repudiar la ley firmada por la gobernadora Jan Brewer, sin importar que el miércoles la jueza Susan Bolton vetó los apartados de tinte racista.

Por cierto, grupos opuestos al dictamen de la jueza federal lanzaron amenazas contra ésta, por distintos medios, informó el organismo encargado del sistema jurídico en Arizona.
Los defensores de los derechos civiles instaron a las escuelas públicas,  a la población, a los gobiernos de las ciudades y a la Policía local a no cumplir con esta ley, con una marcha que fue desde la iglesia hasta las oficinas del sheriff del condado, Joe Arpaio.

Al menos unas 500 personas mantuvieron bloqueada la intersección de la calle Washington y la avenida Uno del centro de Phoenix para protestar contra las políticas antiinmigrantes de Arpaio.

Agitando banderas mexicanas y estadounidenses y cantando canciones, los  manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer: “Cesen las redadas, no más expulsiones” y “Dejen de cazar a los inmigrantes ya”.
Cuando llegaron al edifico del sheriff Arpaio, que suele presentarse a sí mismo como un hombre duro y despiadado cazador de inmigrantes ilegales, la Policía los esperaba con sus uniformes antidisturbios.

Una docena de manifestantes se encadenó a las puertas de la cárcel del condado de Maricopa, hasta que ayudantes del sheriff salieron del edificio y los llevaron dentro.
Arpaio había advertido que aquellos que causaran disturbios serían  arrestados, y las autoridades de Phoenix indicaron que se habían registrado más de cuatro docenas de detenidos.

“Todos estos manifestantes que vienen aquí de donde sea y los críticos locales no van a cambiar la manera como Arizona o su sheriff lucharán contra nuestro problema de inmigración ilegal”, señaló Arpaio en un comunicado.

En Nueva York también hubo marcha contra la ley de Arizona. Cientos de personas cruzaron a pie el puente de Brooklyn. Aprovecharon para insistir al Gobierno de Barack Obama que acelere una reforma migratoria que abra camino a la legalización de millones de indocumentados que residen y trabajan en la Unión Americana.

Analista desmenuza la SB 1070

Desolador, el panorama de los migrantes


La situación de los migrantes en Arizona queda en extrema vulnerabilidad. Para el investigador en temas de la frontera, Eduardo González, el migrante queda con el sentimiento de rechazo total por parte de la sociedad en esa Entidad, lo que representa una condena discriminatoria.

“La situación en que se ubican los migrantes sigue siendo de deserción, de mucha vulnerabilidad, no tanto por la ley misma, sino por el ambiente antiinmigrante que ha generado la promulgación de la ley y la contrabatalla del Gobierno federal”.

Para revertir la Ley SB 1070 que atenta contra los derechos civiles y principios de igualdad, los ciudadanos se organizaron y ayer continuaron manifestándose en las calles de Arizona y en diferentes metrópolis de la Unión Americana, como Nueva York, para que la legislación desaparezca por completo y así evitar el acoso de las autoridades.

El académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Tec de Monterrey describe el panorama del migrante como desolador, ya que según las encuestas en la nación del Norte, 60% de los estadounidenses está a favor de una ley como la SB 1070.

“La decisión de la jueza (Susan Bolton) sólo viene a aligerar un poco la condición del migrante, pero no es suficiente”, para que sea respetado.

Si se hubiera aprobado la norma tal como la propuso la gobernadora Jean Brewer, las condiciones de contratación serían peores a las actuales, además los migrantes tendrían que ir a refugiarse a otros estados, y quizá una de la consecuencias inevitables sería que “otros estados empezaran a legislar en la misma dirección que Arizona para blindarse de las personas que saldrían a otros lugares, como ya lo hace Utah después de ver que empezaron a llegar migrantes de otros estados”, señaló el investigador Eduardo González.

Más allá de una disputa legal por aprobar o rechazar la promulgación de la SB 1070, la batalla electoral cruza la discusión. Por un lado, el Gobierno de Barack Obama buscó los votos de la comunidad migrante hispana, que representaron cerca de 10% de los sufragios para que fuera electo presidente. Y en el lado contrario: “Veo que los republicanos tienen muchas posibilidades de perder Arizona y decidieron jugarse el poco capital político que tienen con esta ley, así buscan afianzar y ganar más votos. Para las elecciones de noviembre Obama vuelve a jugarse la carta de los latinos” con la intención de ganar votos para los demócratas, razonó el estudioso en temas migratorios.

Fabián Ramírez Flores

Urgen a la reforma migratoria


Para el legislador demócrata Luis Gutiérrez la victoria conseguida con el bloqueo parcial de la ley antiinmigrante de Arizona puede jugar en contra del Gobierno estadounidense si no impulsa una reforma migratoria. “No puedes ganar por un lado y por otro lado no llevar a cabo tu responsabilidad”.

Testimonio

“Agradecemos a quienes pelean por nosotros”


Acaba de llegar del trabajo y está haciendo la comida, pero eso no impide que atienda la llamada para contar cómo está el ambiente en Arizona con la entrada en vigor de la Ley SB 1070.

Antes de irse prendió el televisor para ver las noticias y desde temprano observó que la gente ya se estaba organizando para comenzar a manifestarse, para levantar la voz y dejar en claro que no quieren la ley considerada racista.

“La verdad es que agradecemos a la gente que anda por allá porque mucha gente está peleando por nosotros, se están exponiendo, dejan de trabajar, dejan de hacer sus cosas por estar ahí”.

María del Refugio Cristerna trabaja en una escuela y afirma que al preguntar a sus compañeros estadounidenses sobre la ley, la mayoría se manifiesta  en contra.
Vive en Mesa, una ciudad situada a 15 minutos de Phoenix si se toma la autopista 60. Es una ciudad dormitorio donde la mayoría de la población profesa la religión mormona.
“Aquí no hacen (manifestaciones), se van para Phoenix, en donde está el Capitolio y las oficinas del sheriff (Joe Arpaio). Camino a casa estaba escuchando que ya hay varios detenidos. En la radio pedían opinar si está bien o mal dejarse arrestar para manifestar el rechazo a la ley. Lo curioso es que si ves las noticias en inglés ellos piensan diferente, cada quien defiende su postura”.

“Cuquis”, como le dicen sus familiares, aplaude la decisión de la jueza Susan Bolton de vetar cuatro de los puntos más polémicos de la ley Arizona, pero no canta victoria, pues sabe que la gobernadora Jan Brewer hará lo imposible por revertirla.

Aún así se dice confiada en que al final la ley llegará a buen puerto, y lo respalda con la afirmación de la jueza Bolton, quien dijo el miércoles pasado que la migración es un tema que le compete al Gobierno federal.

Sergio Cázares

Las cifras de la migración

Legales e ilegales


500 mil mexicanos podrían estar viviendo en Arizona sin documentos.

1´800,000 habitantes (88.6% de la población de Arizona) son de origen mexicano.

23 mil conflictos por cuestiones migratorias fueron atendidos en los tribunales de ese Estado, sólo entre enero y julio de 2010, lo que constituye una media mensual de tres mil 833 casos.

15 mil 393 asuntos (69.2%) del total de casos atendidos se desahogaron en el condado de Nogales.

154 inmigrantes indocumentados murieron este año en su intento de llegar a Arizona.

292 mil 663 inmigrantes ilegales han sido deportados de Estados Unidos en lo que va del año fiscal, según fuentes oficiales.

142 mil 526 expulsiones conciernen a individuos criminales.

Fuentes: Secretaría de Relaciones Exteriores/Agencia de Aduanas e Inmigración Estadounidense.

AFP/NTX/EFE

Temas

Sigue navegando