Internacional

Repudian McCain y Obama fallo de Suprema Corte sobre violadores

McCain, senador republicano por Arizona, calificó la decisión de la Suprema Corte como un impedimento a los intentos de las fuerzas del orden para castigar a los responsables de 'los crímenes más horrendos

WASHINGTON.- Los virtuales candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain y Barack Obama, criticaron hoy la decisión de la Suprema Corte de Justicia, que dictaminó en contra de la ejecución de violadores de menores.  

'La violación de un niño pequeño, de seis u ocho años de edad, es un crimen horrendo', dijo Obama, senador demócrata por Illinois, en una conferencia de prensa en Chicago.  

Señaló que si las autoridades estatales toman una decisión bajo 'circunstancias estrechas, limitadas, bien definidas que la pena de muerte al menos se puede aplicar potencialmente, eso no viola la Constitución'.  

McCain, senador republicano por Arizona, calificó la decisión de la Suprema Corte como un impedimento a los intentos de las fuerzas del orden para castigar a los responsables de 'los crímenes más horrendos'.  

La Suprema Corte de Justicia consideró el miércoles como inconstitucional una legislación del estado de Lousiana que aplicaba un castigo de pena capital a criminales convictos por la violación sexual de un menor de edad.  

En una votación dividida 5-4, el máximo tribunal determinó que la ley estatal violaba la prohibición de la Constitución contra un castigo "cruel e inusual".  

El juez Anthony Kennedy, en nombre de la mayoría, señaló que la pena de muerte 'no es un castigo proporcional por la violación de un niño'.  

Señaló que la Octava Enmienda de la Constitución, que prohíbe el castigo 'cruel e inusual', refleja 'las normas evolutivas de la decencia que marca el avance de sociedad en madurez'.  

Tanto Obama como McCain coincidieron con el presidente de la Suprema Corte, John Roberts, así como con los jueces Samuel Alito, Antonin Scalia y Clarence Thomas, considerados los más conservadores en ese tribunal.  

El juez Alito criticó la decisión de la mayoría al señalar que se estaría prohibiendo la pena de muerte sin considerar la magnitud del abuso del menor, el trauma que se le puede ocasionar y los antecedentes del violador.  

La resolución provino del caso del afroamericano Patrick Kennedy, de 43 años de edad y quien se encuentra en el pabellón de la muerte, a raíz de la violación sexual de su hijastra de ocho años de edad.  

La Suprema Corte de Justicia había prohibido desde hace más de tres décadas las ejecuciones a raíz de crímenes que no fueran asesinatos, por lo cual habían quedado excluidas las ejecuciones de violadores.  

Aunque cinco estados permiten en su legislación la ejecución de violadores, hasta ahora no se había presentado ningún caso donde la aplicación de la pena capital fuera inminente.  

La pena de muerte es considerada un castigo legal y apropiado en 45 de los 50 estados del país.

Temas

Sigue navegando