Internacional

Reñidas elecciones dan triunfo a Mitt Romney

Por sólo ocho votos, el ex gobernador de Massachusetts se corona como favorito camino a New Hampshire el 10 de enero

DES MOINES, IOWA (05/ENE/2012).- El precandidato presidencial republicano Mitt Romney logró una reñida victoria en la primera batalla por la nominación del partido para las elecciones en Estados Unidos, mientras que el poco conocido Rick Santorum obtuvo un sorprendente segundo luhar.

Romney superó a Santorum en las votaciones del martes en el Estado de Iowa por sólo ocho votos, al ganar por 30 mil 015 frente a 30 mil 007, anunció el Partido Republicano.

Mientras los republicanos se preparaban para su siguiente contienda en el bastión de Romney en Nuevo Hampshire, el resultado consolidó su condición de favorito en la batalla para elegir un rival para el presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre.    

Ron Paul, un congresista de Texas, se quedó con el tercer lugar con 21% de los sufragios.

Adiós Bachmann

Iowa, un Estado más conocido por reducir el campo de candidatos que por elegir al futuro presidente, cobró su primera víctima, luego de que la congresista Michele Bachmann puso fin a su campaña.

Bachmann, nacida en Iowa hace 55 años, se transformó en una figura importante para los votantes evangélicos, pero obtuvo sólo 5% de los sufragios en el primer “caucus” del partido republicano realizado el martes para buscar al rival republicano de Obama.

Dominio de Romney


Con enormes reservas de dinero y una sólida infraestructura de campaña, Romney saldrá de Iowa en una posición mucho más fuerte que sus rivales.

Favorito del ala empresarial del partido, Romney tiene una gran ventaja de cara a la próxima contienda por la candidatura en Nuevo Hampshire el martes 10 de enero, y tiene los recursos necesarios para competir en estados más grandes como Florida a finales de mes.

El senador John McCain ofreció ayer su respaldo al aspirante presidencial Mitt Romney para convertirse en el candidato del Partido Republicano para disputar la presidencia a Barack Obama en las elecciones de 2012.  

“Estoy aquí por una sola razón y es para asegurarme de que haremos de Mitt Romney el próximo presidente de Estados Unidos”.

El resultado consolida a Romney como el favorito para la nominación  republicana, pero no logró disipar las dudas acerca del alcance de su  popularidad, especialmente entre las bases republicanas tradicionales,  cautelosas frente a las credenciales conservadoras del ex gobernador de  Massachusetts y de su fe mormona.

La voz del experto
En busca de un rival para el presidente

Mario López Ramírez (politólogo del ITESO)


Las primarias republicanas en Iowa son fundamentales porque el electorado elegirá un líder carismático que compita con la figura demócrata que es Barack Obama, y llene la página en blanco que ha dejado para con los sectores que apostaron en él sus esperanzas.

Mario López Ramírez, maestro en Política y Gestión Cultural por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), indica que estos comicios son importantes en un imaginario puesto que de éstos debe salir el candidato que marque una tendencia al permitir tener figuras claves representativas, su valor electoral.

Explica que “estas elecciones marcan tendencia porque recurren a la tradición electoral de los Estados Unidos. Se vende la idea de que se elige a un líder de gran envergadura que pueda competir contra Obama. Se trata de liderazgos carismáticos”.

El especialista en Geopolítica y gestión pública subraya que más allá del mito electoral, la victoria de Mitt Romney es efímera, pues lo que se juega primeramente es la posición republicana, que va entre la derecha moderada y la derecha radical. De ese modo, Romney, perteneciente a la tradición conservadora estadounidense y a la vieja agenda de los republicanos, tiene que ver con asuntos domésticos y de las clases pudientes.

“Una parte importante de los estadounidenses decidirán por un candidato que sea más conservador o uno que sea más de centro-derecha, pero que le permita llegar a la figura demócrata que es Barack Obama”.

López Ramírez indica que para el llamado “supermartes”, se espera la declinación de candidatos menores, que la tendencia se mantenga con Romney, y traten de hacer un equilibrio.

Y es que Obama, a pesar de los esfuerzos en política exterior, tiene asuntos en contra importantes, pues al ganar la primera elección, las esperanzas de diversos sectores de la población estadounidense se vieron cifradas en él. “Lo que necesitan los republicanos es un hombre que llene la página en blanco que ofreció Obama, que se ha ido matizando como parte de la clase política estadounidense, y no ha representado un cambio fundamental”.

Estado clave
Obama vuelve a Ohio con campaña electoral

WASHINGTON.-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, eligió el Estado clave de Ohio para su primer acto de campaña de 2012, mientras su equipo se esfuerza en destacar las debilidades del republicano Mitt Romney, ganador de los caucus en Iowa.

Recién llegado de unas largas vacaciones navideñas en Hawai, Obama quiso recuperar la atención del electorado que el martes se centró en las asambleas populares de Iowa, con un fugaz viaje en el que trató de profundizar en su discurso a favor de la clase media.

Desde que anunció en abril que buscaría la relección, Obama ha visitado cuatro veces Ohio, considerado un espejo del sentir político del país, ya que desde 1960 ningún candidato presidencial ha ganado unas elecciones generales sin haberse impuesto también en ese estado.

En 2008, Obama tuvo dificultades para atraer el voto de los blancos con bajo nivel educativo que forman gran parte de la población de Ohio, pero logró hacerse finalmente con 52% de los sufragios en la elección general.

No obstante, sus apoyos en el Estado han menguado desde entonces, y las mayoría de las encuestas le muestran en un empate estadístico con aspirantes republicanos como el ex gobernador de Masachusets Mitt Romney o el ex congresista Newt Gingrich.

Temas

Sigue navegando