Internacional

Recibe protesta indígena sorpresivo apoyo por fallo judicial en Ecuador

Protestaban contra proyecto de ley del gobierno para regular el uso del agua

QUITO, ECUADOR (11/MAY/2010).- La protesta de los indígenas ecuatorianos  contra un proyecto de ley del gobierno para regular el uso del agua dio un giro  este miércoles, al quedar suspendida indefinidamente la aprobación de la  iniciativa por un sorpresivo fallo judicial que ordena consultar a esas  comunidades.

La Corte Constitucional emitió la sentencia al resolver un pedido ciudadano  para que ese tribunal reglamentara las consultas previstas en la Carta Magna  sobre este tipo de leyes, dijo el viceministro de de los Pueblos (a  cargo de la política indígena), Orlando Pérez.

Los aborígenes, que se consideran 35% de la población ecuatoriana de 14.2  millones de habitantes, rechazan el proyecto sobre la regulación del uso del  agua alegando que perderán el control de las fuentes hídricas en sus  territorios, y que la legislación favorece a mineras y empresas embotelladoras.

"Ayer salió el fallo de la Corte que define el reglamento. En ese momento  queda suspendido completamente el proceso de aprobación de la ley de aguas",  explicó el subsecretario.

En consecuencia "se suspende la votación en la Asamblea Nacional (dominada  por el oficialismo de izquierda) y se pasa al proceso de consulta", añadió.

El presidente del Congreso, Fernando Cordero, señaló que dicho proceso  tomará "no menos de seis meses" y garantizó que "todas las comunidades van a  ser informadas y consultadas".

La votación estaba prevista para el jueves, ante lo cual los aborígenes  llamaron a la desobediencia civil y este miércoles continuaron, por tercer día  consecutivo, bloqueando carreteras especialmente en el sur del país como parte  de las protestas iniciadas el 4 de mayo.

Las refriegas dejaban el miércoles al menos dos policías lesionados y 19  detenidos, según reportes de prensa.

"Si es que se aprueba la ley tal como está en este momento, sin ese previo  proceso de consulta (...) esa ley que se aprobaría mañana tendría un carácter  inconstitucional", advirtió Pérez. "Por tanto en este momento cambió  completamente el escenario con la sentencia de la Corte Constitucional", dijo.

El fallo tomó por sorpresa a los indígenas, que se alistaban para marchar  hacia Quito desde distintos lugares con motivo de la votación del texto, en el  que según dijeron no fueron incluidas sus propuestas, por lo que exhortaron a  la desobediencia civil.

"No conozco (la sentencia), desde ayer estoy en los frentes de resistencia  y paro. Tomaremos una decisión ante cualquier cosa con todas las organizaciones  en conjunto", dijo  Marlon Santi, presidente de la Confederación de  Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

Pérez consideró que el fallo "es una gran oportunidad política para el país  para que en esta y otras leyes no tengamos que estar a expensas del  protagonismo, el exhibicionismo y el radicalismo innecesario", sostuvo.

Por su parte el presidente Rafael Correa, que tiene el respaldo de otras  asociaciones indígenas, acusa a la Conaie de engañar a sus bases para acaparar  el manejo del agua.

Correa desestima el poder de convocatoria del movimiento aborigen y  descarta que su permanencia en el poder esté en riesgo.

La Conaie participó en el derrocamiento de los presidentes Abdalá Bucarán  en 1997 y Jamil Mahuad en 2000.

Temas

Sigue navegando