Internacional

Rechazan en Utah medidas antiinmigrantes

Los líderes firmaron en la víspera un acuerdo en el que piden a la legislatura estatal una postura 'moderada'

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (12/NOV/2010).- Una coalición conservadora de Utah rechazó hoy medidas antiinmigrantes que impulsan legisladores en ese estado, similares a la ley SB 1070 de Arizona, que criminaliza la presencia de los indocumentados.  

Los líderes firmaron en la víspera el 'Acuerdo de Utah' en el que piden a la legislatura estatal una postura 'moderada' sobre una reforma migratoria integral, que incluye cinco principios que deben guiar el debate sobre el tema.  

El documento indica que la inmigración es un tema federal y no estatal, defiende el respeto a la ley, rechaza la separación de las familias, preserva el libre mercado y fomenta la integración de los inmigrantes a la sociedad.  
Los firmantes, entre otros, son el procurador estatal de Utah, Mark Shurtleff; el presidente de la Cámara de Comercio de Salt Lake, Lane Beattie; el obispo de la Diócesis de Salt Lake City, John Wester; y el alcalde de Salt Lake City, Ralph Becker, entre otros.  

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, o Iglesia Mormona, con una gran presencia en Utah, expresó su apoyo al documento e indicó que los funcionarios públicos deben impulsar leyes que fomenten el amor al prójimo y la unidad familiar.  

El acuerdo también lo respaldan autoridades locales de Utah, ex gobernadores republicanos en ese estado, el Instituto Sutherland y líderes empresariales, políticos y religiosos.  

En una teleconferencia, Shurtleff reafirmó su rechazo a medidas 'anti-latinas' que se pueden prestar a que la policía arreste a personas por su apariencia racial y que obligue a muchas personas indocumentadas a una economía subterránea.  

Beattie manifestó por su parte que varias encuestas muestran el apoyo de la mayoría de estadunidenses a que el problema de inmigración se resuelva de una manera integral y que eso es lo que se busca en Utah.  

De la misma manera, el obispo Wester urgió al gobierno federal a impulsar una reforma migratoria para evitar leyes enfocadas sólo en la aplicación de la ley que crean más temor a las comunidades inmigrantes.  

Sin embargo el legislador estatal Stephen Sandstrom, del Partido Republicano -que impulsa un proyecto de ley para combatir la inmigración ilegal en Utah- dijo que planea continuar con su propuesta, que consideró como 'prudente y razonable'.  

Temas

Sigue navegando