Internacional

Rechaza Siria a inspectores de AIEA en investigación nuclear

El último acceso de la ONU a las instalaciones se dio hace dos años, el gobierno no ha permitido nuevas incursiones

VIENA, AUSTRIA (06/SEP/2010).- La negativa de Siria a permitir que inspectores de Naciones Unidas tengan acceso a un lugar donde pudo haberse desarrollado actividad nuclear está poniendo en peligro la evidencia para la investigación, dijo la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Han pasando más de dos años desde que la AIEA  tuvo acceso por última vez al lugar, bombardeado por Israel en el 2007 hasta dejar sólo escombros. Siria, un aliado de Irán, niega haber tenido alguna vez un programa para el desarrollo de bombas nucleares.

"Con el tiempo, alguna información necesaria pudo deteriorarse o perderse por completo", escribió el jefe de la AIEA, Yukiya Amano, en un reporte confidencial.

Reportes de inteligencia estadounidenses han señalado que el lugar, conocido como al-Kibar o Dair Alzour, era un incipiente reactor nuclear diseñado por Corea del Norte para producir combustible atómico.

Previamente este año, la AIEA dio validez a las sospechas de que hubo actividades atómicas ilícitas en la instalación, afirmando que sus inspectores hallaron rastros de uranio en una visita realizada en el 2008.

"Los elementos del edificio y su conectividad para un enfriamiento adecuado son similares a lo que podríamos hallar en una instalación nuclear", aseveró el reporte.

La agencia desea inspeccionar de nuevo el sitio para tomar muestras de los escombros removidos inmediatamente después del ataque aéreo.

Amano instó a Siria a cooperar y criticó a su Gobierno por no proveer documentos relacionados con Dair Alzour, sobre el cual sólo hizo declaraciones "limitadas en detalles".

También reiteró su llamado para que la AIEA tenga acceso a tres otras instalaciones sirias bajo control militar, cuya apariencia fue alterada por jardines cuando los funcionarios de la ONU solicitaron visitarlas.

Temas

Sigue navegando