Internacional

Presupuesto militar de la OTAN: problema grave según Gates

La OTAN negó el martes en Bruselas carecer de medios para proseguir hasta el final su ofensiva en Libia, como lo dan a entender un número creciente de responsables militares

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (15/JUN/2011).- La disminución del presupuesto de defensa  en los países miembros de la OTAN constituye un "problema grave" que corre el  riesgo de alejar, a largo plazo, a Estados Unidos de la Alianza, afirmó el  miércoles el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.

Reiterando ante los Senadores de una Comisión de Defensa sus críticas tras  el efusivo discurso que pronunció en Bruselas el viernes, el ministro afirmó  que el aporte de Estados Unidos había pasado de la mitad a tres cuartos del  presupuesto militar de los 28 países de la OTAN.

"Es un problema grave. Es una preocupación desde hace algunos años pero  considero que nuestros propios problemas financieros, al igual que lo que va a  tener que enfrentar el presupuesto militar estadounidense, plantea el problema  como nunca antes", estimó Gates.

Según Gates, "un número creciente" de miembros del Congreso "para quienes  la Guerra Fría y nuestros vínculos con Europa y la OTAN no están en los genes"  terminarán presionando para poner fin a esta carga financiera.

Sin embargo, el Secretario de Defensa consideró preferible una OTAN con  capacidades reducidas que "la posibilidad de que no exista la OTAN".

La OTAN negó el martes en Bruselas carecer de medios para proseguir hasta  el final su ofensiva en Libia, como lo dan a entender un número creciente de  responsables militares al constatar que la ofensiva, iniciada hace casi tres  meses, se eterniza sin que el coronel Muamar Gadafi dé señales de ceder.

El secretario estadounidense de Defensa advirtió la semana pasada en  Bruselas que la reducción de los presupuestos de defensa de los aliados comprometía el futuro de la misión militar en Libia.

Para el almirante Mike Mullen, máximo jefe militar estadounidense, la  participación de los países de la OTAN en la operación militar en Libia y en  Afganistán podría conducir a los países europeos a revisar su estrategia  militar.

Temas

Sigue navegando