Internacional

Presidente yemení se retracta; rechaza firmar su renuncia

Estados Unidos y Arabia Saudita desean que la crisis en Yemen se resuelva

SANÁ, YEMEN (02/MAY/2011).- Un acuerdo mediado por países del Golfo Pérsico para una transición de poder en Yemen se tambaleaba debido a la negativa del presidente Alí Abdulá Salé a firmarlo, aumentando el riesgo de inestabilidad en el Estado de la Península Arábiga.

El pacto convertiría a Salé, un sobreviviente político que ha estado en el poder por 33 años, en el tercer gobernante en ser derrocado por una ola de revueltas a favor de la democracia que está remeciendo al mundo árabe. El mandatario yemení había dicho que firmaría el acuerdo el sábado.

La oposición de Yemen, furiosa por el cambio de última hora, dijo que estaba considerando escalar la presión sobre el presidente para que renuncie, luego de tres meses de protestas callejeras que demandan su salida.
Soltan al Atuani, dirigente de la oposición yemení, expresó su deseo de que las monarquías del Golfo presionen a Alí Abdulá Salé.

“Los hermanos en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) tienen dos  posibilidades: presionar a la parte intransigente para hacerle firmar el plan o  tomar medidas contra esa parte”, declaró Soltan al Atuani.

Estados Unidos y el vecino gigante del petróleo, Arabia Saudita, desean que la crisis en Yemen sea resuelta para evitar un caos que podría llevar al brazo de Al Qaeda en el país a ganar mayor influencia en la región.

Temas

Sigue navegando