Internacional

Osetia amanece bajo fuerte tiroteo

Se han generado temores de una guerra total que podría atraer a Rusia

TBILISI, GEORGIA.- La capital de la región separatista de Osetia del Sur se despertó bajo un fuerte tiroteo la madrugada del viernes, algunas horas después de que el presidente de Georgia declarara un cese unilateral del fuego, indicaron medios de prensa y el gobierno rebelde.

``Los ataques vienen de todas las direcciones'', señaló un breve comunicado publicado en el sitio del gobierno separatista en la internet. The Associated Press no pudo localizar telefónicamente a las autoridades en Osetia del Sur y en Georgia para que confirmaran la información la mañana del viernes.

La agencia de noticias rusa Interfax, informando desde la capital de Osetia del Sur, Tskhinvaili, citó a Vladimir Ivanov, un funcionario de las fuerzas de paz en esta región, quien afirmó que el tiroteo incluía descargas de misiles Grad lanzados desde camiones.

Una semana de enfrentamientos y de un agravamiento de las tensiones en Osetia del Sur han generado temores de una guerra total que podría atraer a Rusia, que tiene relaciones cercanas con el liderazgo separatista de Osetia del Sur.

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, anunció el jueves una tregua unilateral en una transmisión televisiva en la que también instó a los dirigentes separatistas de Osetia del Sur a que participaran en negociaciones para resolver el conflicto.

Los dirigentes de Osetia del Sur también acordaron una tregua hasta que se celebre un encuentro el viernes entre el viceprimer ministro de la región y el enviado de Georgia para asuntos de separatismo, informaron agencias de noticias rusas que citaron al dirigente de la fuerza de paz en la región, Marat Kulakhmetov.

Saakashvili también propuso que Rusia se convirtiera en el garante de una autonomía de amplio alcance para Osetia del Sur, si la región permanecía bajo control de Georgia.

Dirigentes georgianos habían alegado que Moscú está provocando los enfrentamientos más recientes.

Sin embargo, el presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoity, culpó a Georgia y calificó el llamado a la tregua de Saakasvili como una treta ``despreciable y peligrosa'', indicó la agencia Interfax.

Temas

Sigue navegando