Internacional

Obligada Alabama a otorgar educación pública a niños inmigrantes

Los requerimientos de la ley HB56 de Alabama pueden enfriar o desalentar la participación de los estudiantes, dice el Departamento de Justicia

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (02/NOV/2011).- El Departamento de Justicia advirtió hoy al estado de Alabama que sus distritos escolares están obligados a cumplir con la ley federal, por lo que no pueden negar a los niños el acceso a la educación pública basándose en su estatus migratorio.  

Asimismo la dependencia solicitó información sobre las prácticas de inscripción para determinar si cada uno de los distritos escolares está cumpliendo con las disposiciones federales y si esas acciones estarían garantizadas en el futuro.  

''Nos ha llamado la atención que los requerimientos de la ley HB56 de Alabama puedan enfriar o desalentar la participación de los estudiantes'', señaló Thomas Pérez, asistente del procurador general.  

Dicha legislación, agregó, puede llevar a excluir a los niños en edad escolar de los programas de educación pública basada en la raza, origen nacional o percepción del estado migratorio de los padres o bien, en la condición de estar al cuidado del gobierno y por consiguiente son indocumentados.  

El Departamento de Justicia solicitó a cada distrito escolar entregar información para noviembre 14, sobre el número de estudiantes que han dejado el año escolar 2010-2011 así como la raza, país de origen y estatus migratorio de cado uno de esos alumnos.  

El gobierno del presidente Barack Obama apeló en una corte la ley de Alabama en octubre para bloquear su aplicación. El apartado en el que se requiere a los educandos comprobar su permanencia legal en el país fue derogada por la corte.  

Temas

Sigue navegando