Internacional

Obama señala necesidad de liderazgo de Jordania para el éxito de negociación

El rey Abdalá II se reunió hoy con el mandatario previo al inicio las charlas directas entre Palestina e Israel

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (01/SEP/2010).- El presidente de EU, Barack Obama, expresó hoy al rey Abdalá II de Jordania la necesidad del "liderazgo" de ese país para asegurar el éxito de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos que mañana se reanudan tras 20 meses de estancamiento.

En su reunión con Abdalá II, dentro de su ronda de encuentros bilaterales con líderes de la región, Obama agradeció al rey jordano "su liderazgo y apoyo a la paz en la zona", cualidades que "serán necesarias para asegurar que las charlas tienen éxito", según informó la Casa Blanca en un comunicado.

Ambos mostraron "su sólido apoyo a la reanudación de las conversaciones directas entre israelíes y palestinos" y su esperanza "de que las negociaciones conduzcan a una situación en la que los dos estados convivan juntos en paz y seguridad".

Los líderes revisaron la agenda del comienzo de las negociaciones, que tendrá lugar mañana en el Departamento de Estado, y hablaron también sobre "asuntos regionales y bilaterales" para estrechar las relaciones entre Estados Unidos y Jordania, de acuerdo con el comunicado.

Abdalá II expresó el domingo, en un encuentro sorpresa con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, "la necesidad de asegurar que se aborden todas las cuestiones sobre el estatuto definitivo, tan pronto como sea posible en la fase previa, para llevar a cabo la solución de los dos estados", según informó la casa real jordana.

Obama se reunió hoy también con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y con el mandatario de Egipto, Hosni Mubarak.

Una vez finalizadas las reuniones, el mandatario encabezará una cena en la Casa Blanca en la que también estará invitado el ex primer ministro británico, Tony Blair, como representante del Cuarteto para Oriente Medio (EU, Rusia, la ONU y la Unión Europea).

Temas

Sigue navegando