Internacional
Mineros reciben con vítores al rescatista
Los 33 trabajadores atrapados no ocultaron su felicidad al ver a Manuel González, quien les dio indicaciones para subir a la cápsula
MINA SAN JOSÉ, CHILE (13/OCT/2010).- Antes de las 10 de la noche de ayer el rescatista Manuel González Pavéz inició el descenso a la mina donde quedaron atrapados hace 69 días 33 mineros. El presidente Sebastián Piñera lo despidió deseándole suerte y diciéndole “tráelos de vuelta”.
González Pavéz entró en la cápsula de acero llamada “Fénix 2” en medio de vítores y aplausos, así como de deseos de suerte de sus colegas.
Manuel también debía enviar a la superficie un completo informe de las condiciones en el túnel de 622 metros. La televisión chilena mostró la llegada de la cápsula en medio de los aplausos de los mineros, y ante una gran bandera chilena. Los mineros abrazaron alborozados a González. Después el rescatista les dio instrucciones pertinentes y entonces llamó a Florencio Ávalos para que entrara a la cápsula.
El rescatista es un ex futbolista profesional que jugó contra el minero Franklin Lobos, quien quedó atrapado junto a 32 compañeros.
El descenso de González fue realizado lentamente para darle tiempo a recoger la mayor cantidad posible de información.
Piñera felicitó al equipo rescatista diciéndoles que “sabemos que estamos en las mejores manos”.
Mientras la cápsula bajaba, Piñera y los rescatistas entonaron el himno nacional junto a la entrada al túnel de rescate.
González Pavéz tiene 20 años de experiencia en minería subterránea y 12 como brigadista experto en rescate en minas, también es experto en fortificación minera y avance vertical, y ha participado en varias emergencias subterráneas.
Tras el ascenso de Florencio las emociones se desbordaron. El presidente Sebastián Piñera lo abrazó con emoción y la primera dama, Cecilia Morel, hizo lo propio con la esposa del rescatado, Mónica Araya.
Minutos después el ministro de Salud, Jaime Mañalic, lo acompañó hasta una camilla y fue conducido hasta un pequeño contenedor cercano al punto donde la cápsula alcanzó la superficie para ser sometido a un primer análisis médico.
Después comenzó a bajar el segundo rescatista, el sargento de la Armada, Roberto Ríos, quien tenía la encomienda de enviar a la superficie a Mario Sepúlveda, el minero que se hizo conocido por su desplante en los videos grabados en el fondo de la mina y que ofició de animador de las grabaciones, las que incluso despedía con un “adelante estudios”.
La cápsula “Fénix 2” fue construida por la Armada chilena y está hecha de acero. Tiene 53 centímetros de diámetro y 400 kilos de peso; está pintada en blanco, azul y rojo, los colores de la bandera chilena; en su interior lleva al menos tres tanques de aire comprimido, con 40% de oxígeno y 60% de nitrógeno y una cámara enfocada a la cara de su ocupante.
Hasta el cierre de la edición se esperaba la salida de Mario Sepúlveda. Después de él los siguientes en la lista son Juan Illanes, quien está casado y tiene un hijo, y después el único extranjero del grupo, el boliviano Carlos Mamani, quien también está casado y tiene una hija.
Los siguientes en subir eran un grupo de 10 mineros que se encontraban en un estado más vulnerable, mientras que los últimos en salir eran los más fuertes, incluido el líder Luis Urzúa, quién será el último en dejar ese infierno que vivieron durante 69 días.
Orden para salir
1- Florencio Ávalos. 31 años.
2- Mario Sepúlveda. 40 años.
3- Juan Illanes. 52 años.
4- Carlos Mamani. 23 años, boliviano.
5- Jimmy Sánchez. 19 años.
6- Osman Araya. 30 años.
7- José Ojeda. 46 años.
8- Claudio Yáñez. 34 años.
9- Mario Gómez. 63 años.
10- Alex Vega. 32 años.
11- Jorge Galleguillos. 56 años.
12- Edison Peña. 34 años.
13- Carlos Barrios. 27 años.
14- Víctor Zamora. 33 años.
15- Víctor Segovia. 48 años.
16- Daniel Herrera. 27 años.
17- Omar Reygadas. 56 años.
18- Esteban Rojas. 44 años.
19- Pablo Rojas. 45 años.
20- Darío Segovia. 48 años.
21- Yonni Barrios. 50 años.
22- Samuel Ávalos. 43 años.
23- Carlos Bugueño. 27 años.
24- José Henríquez. 54 años.
25- Renán Ávalos. 29 años.
26- Claudio Acuña. 44 años.
27- Franklin Lobos. 53 años.
28- Richard Villarroel. 27 años.
29- Juan Aguilar. 49 años.
30- Raúl Bustos. 40 años.
31- Pedro Cortez. 24 años.
32- Ariel Ticona. 29 años.
33- Luis Urzúa. 54 años.
PERFIL
El primero de los 33
Florencio Ávalos Silva
Fue el primero de los 33 en abordar la cápsula “Fénix 2” para salir de las profundidades de la mina. Cuando se les pidió el orden para salir, los 33 mineros pidieron ser el último, pero el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich ya había dicho que los primeros serían los más hábiles.
Además de su habilidad, su juventud y su experiencia en la mina (trabaja en el sector desde hace ocho años) contribuyeron para que Florencio fuera nombrado el primero. Y es que es capaz de solucionar cualquier inconveniente durante la subida. Sin embargo también es tímido, por ello se ofrecía a ser el camarógrafo del grupo y por lo tanto sale muy poco en los videos difundidos a 662 metros de profundidad.
Su padre Alfonso dijo estar “muy feliz” porque su hijo sería el primero, “es un honor”.
A Florencio ya lo esperaban su esposa y sus dos hijos, uno de ellos no podía contener las lágrimas y cuando vio a su padre se abalanzó y se fundió en un abrazo con él.
Florencio es residente de la población El Palomar, en la región de Atacama, también era, junto con Luis Urzúa, uno de los jefes en la mina en el momento del derrumbe, el pasado 5 de agosto.
Incluso su lugar de capataz le sirvió para colocar en la veta San José a su hermano Renán y a su cuñado Osmán Araya. “Acostumbraban a realizar los mismos turnos, porque Florencio le enseñaba a Renán, que estaba en sus primeros pasos”, explicó a los medios su hermana Katherine.
Es fanático del fútbol y seguidor de la Universidad de Chile. Cuando los jugadores se enteraron, le enviaron una camiseta autografiada.
EFE
Crónica
Cunden las emociones en el Campamento Esperanza
El Campamento Esperanza estalló de alegría tras el rescate del minero Florencio Ávalos, el primero de los 33 trabajadores atrapados en un yacimiento minero del Norte de Chile que emergió desde las profundidades de la tierra.
Hubo momentos de tensión mientras socorristas y funcionarios esperaban ver salir la cápsula con ese primer minero.
El emotivo y eterno abrazo de Florencio con su hijo de siete años, que lo esperaba en la boca del ducto por el que fue rescatado, fue seguido por los familiares de los otros mineros, agrupados en torno al fuego en las afueras de la mina San José, quienes no pudieron contener el llanto.
Ellos seguían por televisión las imágenes del minero saliendo de la cápsula e imaginaban que así será en pocas horas con sus propios hijos o parejas, que esperaban todavía abajo.
“Míralo, salió bien”, dice a la distancia una joven entre los familiares, que se ocultaba en la oscuridad. Otra más la abrazaba.
Otros más se tomaban el rostro con las manos, con sollozos que no daban pena sino que contagiaban por su alegría y emoción.
A penas ascendió la cápsula, globos se lanzaron al aire, confeti cayó sobre las cabezas de familiares de mineros y periodistas.
Todos, familiares de mineros y periodistas se confundían en un solo público, frente a pantallas gigantes instaladas en la zona, compartiendo la emoción y sabedores de que son testigos de un histórico rescate.
Tragedias similares, soluciones diferentes
El episodio chileno resalta los errores en Pasta de Conchos
Anoche comenzó el rescate de los 33 mineros chilenos después de más de dos meses de estar a 700 metros de profundidad en una mina de oro y cobre; en México hubo una situación similar que no terminó con final feliz: la tragedia en la mina Pasta de Conchos, en la que murieron 65 mineros.
La diferencia fundamental entre lo ocurrido en Chile y México fue la falta de voluntad para intentar rescatar a los trabajadores.
De acuerdo con el diario chileno “El Mercurio”, una semana después del accidente en el yacimiento San José, el presidente Sebastián Piñera fue informado de que las opciones para rescatar a los trabajadores no superaban 2%, pero aún así se procedió a buscarlos de las entrañas de la tierra y hasta una máquina especial fue traída de Sudáfrica.
En México, en cambio, desde un inicio los trabajadores fueron dados por muertos. El argumento de Grupo México, propietaria del yacimiento, fue que la acumulación de gas grisú en la mina de carbón provocó una explosión de la que difícilmente alguien podría salir vivo.
La minera, presionada por las autoridades, comenzó el rescate y lograron dar con los cuerpos de dos trabajadores, uno en junio y otro en enero, un mes antes de cumplirse un año de la tragedia. Grupo México informó que era imposible dar con los cuerpos restantes y suspendió el rescate.
Sin embargo un peritaje del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, solicitado por la misma Secretaría del Trabajo para determinar la situación de la mina, reveló que las condiciones sí estaban dadas para continuar con las labores.
Incluso en febrero de 2008, el coordinador del foro, José Luis Fernández Zayas, afirmó que los únicos obstáculos para reanudar la búsqueda eran “la falta de voluntad y de dinero”.
Teresa Contreras, viuda del minero Porfirio Cibrián Mendoza, resaltó en una entrevista concedida a este diario la falta de interés del Gobierno federal, que a su parecer “está apostando a que las familias nos cansemos y dejemos de exigir justicia”.
La Secretaría del Trabajo sabía que la mina era riesgosa, tanto así que casi dos años antes meses antes detectó 34 fallas en el yacimiento que tenían que ver con la seguridad de los trabajadores.
Aunque la Secretaría de Economía impidió las operaciones en el yacimiento, la zona de la lavadora opera desde agosto pasado, cuando gente del ex gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor, tomó la mina golpeando a viudas que se encontraban en el lugar.
Agenda
Hoy en Copiapó
El presidente de Bolivia, Evo Morales, llega al aeropuerto de Copiapó, para estar junto a su compatriota Carlos Mamani, que se prevé que sea uno de los primeros 33 mineros atrapados en la mina San José en ser rescatado. El mandatario boliviano acompañará al minero boliviano y su familia. Morales tiene la intención de que regresen con él a Bolivia e incluso le ha ofrecido empleo a su compatriota.
Las frases
“Nuestros pensamientos y oraciones acompañan a los mineros, sus familias y los valientes hombres y mujeres que han estado trabajando tan arduamente para rescatarlos ”
Barack Obama,
presidente de Estados Unidos.
“Hoy podemos sentirnos más orgullosos que nunca de ser chilenos ”
Sebastián Piñera,
presidente de Chile.
González Pavéz entró en la cápsula de acero llamada “Fénix 2” en medio de vítores y aplausos, así como de deseos de suerte de sus colegas.
Manuel también debía enviar a la superficie un completo informe de las condiciones en el túnel de 622 metros. La televisión chilena mostró la llegada de la cápsula en medio de los aplausos de los mineros, y ante una gran bandera chilena. Los mineros abrazaron alborozados a González. Después el rescatista les dio instrucciones pertinentes y entonces llamó a Florencio Ávalos para que entrara a la cápsula.
El rescatista es un ex futbolista profesional que jugó contra el minero Franklin Lobos, quien quedó atrapado junto a 32 compañeros.
El descenso de González fue realizado lentamente para darle tiempo a recoger la mayor cantidad posible de información.
Piñera felicitó al equipo rescatista diciéndoles que “sabemos que estamos en las mejores manos”.
Mientras la cápsula bajaba, Piñera y los rescatistas entonaron el himno nacional junto a la entrada al túnel de rescate.
González Pavéz tiene 20 años de experiencia en minería subterránea y 12 como brigadista experto en rescate en minas, también es experto en fortificación minera y avance vertical, y ha participado en varias emergencias subterráneas.
Tras el ascenso de Florencio las emociones se desbordaron. El presidente Sebastián Piñera lo abrazó con emoción y la primera dama, Cecilia Morel, hizo lo propio con la esposa del rescatado, Mónica Araya.
Minutos después el ministro de Salud, Jaime Mañalic, lo acompañó hasta una camilla y fue conducido hasta un pequeño contenedor cercano al punto donde la cápsula alcanzó la superficie para ser sometido a un primer análisis médico.
Después comenzó a bajar el segundo rescatista, el sargento de la Armada, Roberto Ríos, quien tenía la encomienda de enviar a la superficie a Mario Sepúlveda, el minero que se hizo conocido por su desplante en los videos grabados en el fondo de la mina y que ofició de animador de las grabaciones, las que incluso despedía con un “adelante estudios”.
La cápsula “Fénix 2” fue construida por la Armada chilena y está hecha de acero. Tiene 53 centímetros de diámetro y 400 kilos de peso; está pintada en blanco, azul y rojo, los colores de la bandera chilena; en su interior lleva al menos tres tanques de aire comprimido, con 40% de oxígeno y 60% de nitrógeno y una cámara enfocada a la cara de su ocupante.
Hasta el cierre de la edición se esperaba la salida de Mario Sepúlveda. Después de él los siguientes en la lista son Juan Illanes, quien está casado y tiene un hijo, y después el único extranjero del grupo, el boliviano Carlos Mamani, quien también está casado y tiene una hija.
Los siguientes en subir eran un grupo de 10 mineros que se encontraban en un estado más vulnerable, mientras que los últimos en salir eran los más fuertes, incluido el líder Luis Urzúa, quién será el último en dejar ese infierno que vivieron durante 69 días.
Orden para salir
1- Florencio Ávalos. 31 años.
2- Mario Sepúlveda. 40 años.
3- Juan Illanes. 52 años.
4- Carlos Mamani. 23 años, boliviano.
5- Jimmy Sánchez. 19 años.
6- Osman Araya. 30 años.
7- José Ojeda. 46 años.
8- Claudio Yáñez. 34 años.
9- Mario Gómez. 63 años.
10- Alex Vega. 32 años.
11- Jorge Galleguillos. 56 años.
12- Edison Peña. 34 años.
13- Carlos Barrios. 27 años.
14- Víctor Zamora. 33 años.
15- Víctor Segovia. 48 años.
16- Daniel Herrera. 27 años.
17- Omar Reygadas. 56 años.
18- Esteban Rojas. 44 años.
19- Pablo Rojas. 45 años.
20- Darío Segovia. 48 años.
21- Yonni Barrios. 50 años.
22- Samuel Ávalos. 43 años.
23- Carlos Bugueño. 27 años.
24- José Henríquez. 54 años.
25- Renán Ávalos. 29 años.
26- Claudio Acuña. 44 años.
27- Franklin Lobos. 53 años.
28- Richard Villarroel. 27 años.
29- Juan Aguilar. 49 años.
30- Raúl Bustos. 40 años.
31- Pedro Cortez. 24 años.
32- Ariel Ticona. 29 años.
33- Luis Urzúa. 54 años.
PERFIL
El primero de los 33
Florencio Ávalos Silva
Fue el primero de los 33 en abordar la cápsula “Fénix 2” para salir de las profundidades de la mina. Cuando se les pidió el orden para salir, los 33 mineros pidieron ser el último, pero el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich ya había dicho que los primeros serían los más hábiles.
Además de su habilidad, su juventud y su experiencia en la mina (trabaja en el sector desde hace ocho años) contribuyeron para que Florencio fuera nombrado el primero. Y es que es capaz de solucionar cualquier inconveniente durante la subida. Sin embargo también es tímido, por ello se ofrecía a ser el camarógrafo del grupo y por lo tanto sale muy poco en los videos difundidos a 662 metros de profundidad.
Su padre Alfonso dijo estar “muy feliz” porque su hijo sería el primero, “es un honor”.
A Florencio ya lo esperaban su esposa y sus dos hijos, uno de ellos no podía contener las lágrimas y cuando vio a su padre se abalanzó y se fundió en un abrazo con él.
Florencio es residente de la población El Palomar, en la región de Atacama, también era, junto con Luis Urzúa, uno de los jefes en la mina en el momento del derrumbe, el pasado 5 de agosto.
Incluso su lugar de capataz le sirvió para colocar en la veta San José a su hermano Renán y a su cuñado Osmán Araya. “Acostumbraban a realizar los mismos turnos, porque Florencio le enseñaba a Renán, que estaba en sus primeros pasos”, explicó a los medios su hermana Katherine.
Es fanático del fútbol y seguidor de la Universidad de Chile. Cuando los jugadores se enteraron, le enviaron una camiseta autografiada.
EFE
Crónica
Cunden las emociones en el Campamento Esperanza
El Campamento Esperanza estalló de alegría tras el rescate del minero Florencio Ávalos, el primero de los 33 trabajadores atrapados en un yacimiento minero del Norte de Chile que emergió desde las profundidades de la tierra.
Hubo momentos de tensión mientras socorristas y funcionarios esperaban ver salir la cápsula con ese primer minero.
El emotivo y eterno abrazo de Florencio con su hijo de siete años, que lo esperaba en la boca del ducto por el que fue rescatado, fue seguido por los familiares de los otros mineros, agrupados en torno al fuego en las afueras de la mina San José, quienes no pudieron contener el llanto.
Ellos seguían por televisión las imágenes del minero saliendo de la cápsula e imaginaban que así será en pocas horas con sus propios hijos o parejas, que esperaban todavía abajo.
“Míralo, salió bien”, dice a la distancia una joven entre los familiares, que se ocultaba en la oscuridad. Otra más la abrazaba.
Otros más se tomaban el rostro con las manos, con sollozos que no daban pena sino que contagiaban por su alegría y emoción.
A penas ascendió la cápsula, globos se lanzaron al aire, confeti cayó sobre las cabezas de familiares de mineros y periodistas.
Todos, familiares de mineros y periodistas se confundían en un solo público, frente a pantallas gigantes instaladas en la zona, compartiendo la emoción y sabedores de que son testigos de un histórico rescate.
Tragedias similares, soluciones diferentes
El episodio chileno resalta los errores en Pasta de Conchos
Anoche comenzó el rescate de los 33 mineros chilenos después de más de dos meses de estar a 700 metros de profundidad en una mina de oro y cobre; en México hubo una situación similar que no terminó con final feliz: la tragedia en la mina Pasta de Conchos, en la que murieron 65 mineros.
La diferencia fundamental entre lo ocurrido en Chile y México fue la falta de voluntad para intentar rescatar a los trabajadores.
De acuerdo con el diario chileno “El Mercurio”, una semana después del accidente en el yacimiento San José, el presidente Sebastián Piñera fue informado de que las opciones para rescatar a los trabajadores no superaban 2%, pero aún así se procedió a buscarlos de las entrañas de la tierra y hasta una máquina especial fue traída de Sudáfrica.
En México, en cambio, desde un inicio los trabajadores fueron dados por muertos. El argumento de Grupo México, propietaria del yacimiento, fue que la acumulación de gas grisú en la mina de carbón provocó una explosión de la que difícilmente alguien podría salir vivo.
La minera, presionada por las autoridades, comenzó el rescate y lograron dar con los cuerpos de dos trabajadores, uno en junio y otro en enero, un mes antes de cumplirse un año de la tragedia. Grupo México informó que era imposible dar con los cuerpos restantes y suspendió el rescate.
Sin embargo un peritaje del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, solicitado por la misma Secretaría del Trabajo para determinar la situación de la mina, reveló que las condiciones sí estaban dadas para continuar con las labores.
Incluso en febrero de 2008, el coordinador del foro, José Luis Fernández Zayas, afirmó que los únicos obstáculos para reanudar la búsqueda eran “la falta de voluntad y de dinero”.
Teresa Contreras, viuda del minero Porfirio Cibrián Mendoza, resaltó en una entrevista concedida a este diario la falta de interés del Gobierno federal, que a su parecer “está apostando a que las familias nos cansemos y dejemos de exigir justicia”.
La Secretaría del Trabajo sabía que la mina era riesgosa, tanto así que casi dos años antes meses antes detectó 34 fallas en el yacimiento que tenían que ver con la seguridad de los trabajadores.
Aunque la Secretaría de Economía impidió las operaciones en el yacimiento, la zona de la lavadora opera desde agosto pasado, cuando gente del ex gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor, tomó la mina golpeando a viudas que se encontraban en el lugar.
Agenda
Hoy en Copiapó
El presidente de Bolivia, Evo Morales, llega al aeropuerto de Copiapó, para estar junto a su compatriota Carlos Mamani, que se prevé que sea uno de los primeros 33 mineros atrapados en la mina San José en ser rescatado. El mandatario boliviano acompañará al minero boliviano y su familia. Morales tiene la intención de que regresen con él a Bolivia e incluso le ha ofrecido empleo a su compatriota.
Las frases
“Nuestros pensamientos y oraciones acompañan a los mineros, sus familias y los valientes hombres y mujeres que han estado trabajando tan arduamente para rescatarlos ”
Barack Obama,
presidente de Estados Unidos.
“Hoy podemos sentirnos más orgullosos que nunca de ser chilenos ”
Sebastián Piñera,
presidente de Chile.