Internacional

México está blindado contra el contagio de la crisis griega

Según el Banco de México, el país está protegido debido a su gran dependencia económica de Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO (07/MAY/2010).- La economía mexicana posee fortalezas que hacen poco probable que se vea gravemente afectada si empeora la crisis financiera de Grecia, de acuerdo con la percepción del Banco de México.

Internamente, el déficit de las finanzas públicas de México es menor al de otras naciones, y el volumen de reservas monetarias alcanza un nivel histórico con 93 mil 400 millones de dólares.

Según la referida fuente, el país está protegido a nivel externo por su gran dependencia económica de Estados Unidos.

Empero, la economía sí podría sufrir repercusiones si la crisis griega se extiende a España, opina Israel López Macías, jefe de la Academia de Economía de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara. Las repercusiones se dejarían sentir especialmente en el sector bancario.

La Comisión Económica Para América Latina (Cepal) amplía el abanico de riesgo para México, no sólo por lo que pueda suceder en España, sino también en otros países, puesto que capitales foráneos en banca, telecomunicaciones y electricidad tienen fuerte influencia en la economía nacional.

En este contexto de turbulencias, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, matizó: “Portugal no es Grecia y España tampoco es Grecia”.

Ayer, el Parlamento helénico anunció un duro plan de austeridad a cambio de un rescate financiero por casi 150 mil millones de dólares.

Fue el cierre de un capítulo que empezó en 2001, cuando el Gobierno maquilló los datos reales de su déficit público para entrar en la eurozona. Nueve años después, la deuda pública se disparó a 113.7 % del Producto Interno Bruto.

Temas

Sigue navegando