Internacional

Marchan en NY por derechos de indocumentados

Trabajadores y activistas estadounidenses desfilan junto con miles de indocumentados para exigir un trato más justo

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (01/MAY/2013).- En conmemoración del Día del Trabajo, decenas de miles de personas marcharon hoy en las calles de esta ciudad para demandar respeto a los derechos de todos los trabajadores, en especial de los inmigrantes indocumentados.
 
Con pancartas en que se leía "Mantengamos unidas a las familias. Reforma migratoria ahora" y "Alto a las deportaciones", trabajadores y activistas estadounidenses desfilaron junto con miles de indocumentados para exigir un trato más justo.
 
Jed Brandt, uno de los organizadores y voceros del movimiento Ocuppy Wall Street, consideró que "este primero de mayo es un recordatorio de que hay gente comprometida con los derechos de los trabajadores y de los inmigrantes, en particular con los mexicanos y latinos".
 
"Estados Unidos es un país único, porque tenemos a personas de todas partes del mundo. Somos un país internacional en muchos sentidos, pero tenemos un movimiento nativista, que actúa como si fuera su dueño. Hay que mostrarles que están equivocados", dijo.
 
La marcha, que partió de la plaza Union Square y que culminó en el edificio del ayuntamiento enfrente del puente de Brooklyn, aglutinó a sindicatos y a grupos religiosos, políticos y a favor de los inmigrantes. El tema era la reforma migratoria.
 
El despliegue de personas también incluyó a ciudadanos no afiliados con ninguna causa, que consideran que la migración es un beneficio para Estados Unidos y que debe abrirse un camino a la legalización para millones de personas que no cuentan con documentos.
 
Steve Fox, originario de la ciudad, explicó que es tiempo de que el país comprenda que la migración conlleva muchos mayores beneficios a la economía, tan sólo en generación de empleos, que los retos que pueden causar al país.
 
"Si de pronto expulsáramos a todos los inmigrantes indocumentados del país, un cinco por ciento de viviendas quedarían desocupadas, lo que desataría una enorme crisis", declaró Fox.
 
En la marcha convivieron grupos que apoyaban una reforma migratoria, en tanto que otros sólo la veían como un primer paso para transformar el sistema capitalista que sustenta Estados Unidos.
 
John Ferretti, conductor del sistema de transporte público de la ciudad y promotor del Partido Revolucionario, expresó que difícilmente podría lograrse el reconocimiento pleno de los derechos de inmigrantes porque el capitalismo promueve la división entre grupos.
 
En cambio, para Marcelino García, inmigrante de 26 años de edad de la comunidad de San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla, la posibilidad de mejorar su vida y la de su familia era suficiente para salir a las calles a apoyar una reforma migratoria.
 
"Salimos a protestar para que la gente en Estados Unidos se dé cuenta de que los latinos tenemos fuerza para salir adelante. Venimos por un sueño y vamos luchar por eso. Eso es lo que estamos haciendo, luchando", enfatizó García.

También marchan en San Diego

Cientos de personas salieron hoy a las calles de San Diego, Estados Unidos, en la ya tradicional Marcha del Primero de Mayo para pedir a los legisladores una reforma migratoria que beneficie a millones de indocumentados que viven en el país.

Activistas defensores de los derechos humanos, estudiantes, trabajadores y miembros de la comunidad se unieron en una sola voz para exigir un alto a las deportaciones y redadas que separan familias en las comunidades fronterizas.

La marcha se inició a las afueras del Centro Cívico de la ciudad, siguiendo su camino hacia las oficinas de la Fiscalía Federal y finalmente concluyó en el histórico Parque Chicano, ubicado en el Barrio Logan.

Virginia Martínez, llegó al país hace diez años y desde entonces se ha dedicado a la limpieza de cuartos en un hotel de la ciudad. Tras cambiar de propietario, la nueva administración ordenó su despido debido a que no contaba con documentos para trabajar.

La mujer, de ascendencia mexicana, se encuentra preocupada ya que tiene tres hijas que dependen de ese empleo: "Necesitamos una reforma, estas cosas no pueden seguir ocurriendo en este país".

Por su parte, Gilberto Estrada, trabajador independiente, se unió a la protesta para apoyar a compañeros.

"Ya es tiempo que los congresistas piensen en la legalización", dijo Estrada, que apuntó que son "los trabajadores los que están aportando al país", sirviendo a la comunidad y pagando los impuestos.

"Es momento que actúen para sacarnos de las sombras", afirmó.

Christian Ramírez, director del grupo Alliance San Diego, recalcó que estas movilizaciones deben tener eco para que los congresistas escuchen el sentir de las comunidades que se ven impactadas directamente con sus decisiones.

"Es importante que la comunidad sienta que al participar también está entrando de lleno en este debate", declaró.

"Vemos mucha unión y esto ayuda, la falta de una reforma tiene un impacto generalizado y es importante mantener estas comunidades unidas", dijo.

Por otra parte, lamentó que todavía se insista en que la seguridad de la frontera debe reforzarse, ya que, consideró, dichas medidas derivan en abusos por parte de agentes federales a las comunidades inmigrantes.

Finalmente, Pedro Ríos presidente del Comité de Amigos Americanos mencionó que estas marchas que se conmemoran cada año en el Día del Trabajo son significativas, ya que muchos de los puntos que se promueven en el debate migratorio son en relación a los derechos laborales.

"Es una fecha clave que reconoce la historia y el trabajo de inmigrantes y ahora esperamos tener impacto en el diálogo que se está dando en el Congreso", añadió.

Temas

Sigue navegando