Internacional

Mandatarios piden más regulación en mercados internacionales

Los mandatarios más cautos fustigaron las políticas de libre mercado; hoy, miércoles 24, hará uso de la palabra el presidente mexicano Felipe Calderón

NACIONES UNIDAS.- La LXIII Asamblea General de Naciones Unidas comenzó con el telón de fondo de la crisis financiera, y el mensaje del presidente estadounidense, George W. Bush, a los líderes del mundo de que restablecerá la estabilidad.  

La mayoría de los mandatarios criticaron desde la tribuna los excesos del capitalismo, y sin hacerlo de forma directa, fustigaron la política de libre economía que reina en Wall Street y que hasta ahora defendía Washington, pidiendo mayor regulación de los mercados.  

El propio secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió “restaurar el orden en los mercados financieros internacionales” en su mensaje con que abrió los trabajos, y en el cual precisó que crisis energética y alimentaria también azotan al planeta y nadie escapa.  

En su turno Bush también se refirió al tema, sin detenerse demasiado, pero reafirmando su compromiso para estabilizar los mercados.  

"Puedo asegurarles que mi Administración y nuestro Congreso están trabajando juntos para pasar rápidamente una legislación que apruebe esta estrategia y tengo confianza en que actuaremos en el marco de tiempo de urgencia requerido".

Mientras tanto, las bolsas mundiales retrocedieron y en Washington los  legisladores siguieron debatiendo contrarreloj un plan de rescate financiero  por 700 mil millones de dólares. El plan de Bush fue calificado por congresistas de inaceptable en su actual estado.

El debate en la ONU inició mientras la Casa Blanca y el Congreso negocian para sacar adelante el rescate financiero a fin de atajar la crisis más grave en el sistema desde la Gran Depresión (ver “Telón de fondo”), hace 80 años.  

El mandatario francés Nicolas Sarkozy, pidió una cumbre de emergencia de los líderes “de los países más afectados”, para noviembre con el fin de “sacar lecciones” de la situación.  

Latinoamericanos

Más adelante el presidente brasileño, Lula da Silva, culpó a los especuladores "irresponsables" y dijo que "el costo de la codicia desenfrenada de algunos no puede recaer impunemente sobre los hombros de todos".  

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, apostó durante su intervención por aprovechar al que llamó "efecto jazz", para reformular la operación de los sistemas multilaterales políticos y financieros.  

Indicó que la actual crisis financiera es una gran lección porque durante décadas a los países emergentes se les advirtió que el Estado no era necesario, y sin embargo, ahora el país más poderoso realiza "la intervención estatal más formidable de la que se tenga memoria".  

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también se refirió a este asunto y advirtió que “el capitalismo está destruyendo la Humanidad” para añadir que “donde hay capitalismo hay explotación”  

Para Morales en la actualidad 'hay una rebelión en marcha contra la miseria, contra los efectos del cambio climático, contra las políticas privatizadoras que han causado esta crisis financiera', y defendió las nacionalizaciones decretadas por su gobierno en los últimos años.  

Para hoy se prevé, entre otras, las intervenciones de los presidentes de México, Felipe Calderón; Paraguay, Fernando Lugo; Chile, Michelle Bachelet; República Dominicana, Leonel Fernández.

Adiós. La de ayer, fue la última intervención de George W. Bush en la ONU como presidente de Estados Unidos. En su discurso fue optimist: “Confío en que actuaremos en el marco la urgencia requerida".

Temas

Sigue navegando