Internacional

Lula dice que indígenas deberían tener más tierras y les promete ayuda

El presidente de Brasil, prometió ayudar a los pueblos indígenas y a defender la legalización de sus territorios

BRASILIA, BRASIL.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da  Silva, prometió este lunes más ayuda a los pueblos indígenas y defendió la  legalización de sus territorios, en una simbólica visita a la reserva amazónica  Raposa Serra do Sol, legalizada hace un año.

"Los indios tienen pocas tierras si tenemos en cuenta que todo Brasil era  suyo hace 500 años", dijo Lula en la recién legalizada reserva Raposa Serra do  Sol, un territorio de 17.400 km2 fronterizo con Venezuela que era reclamado por  grandes productores de arroz que fueron desalojados.  

"Tenemos que hacer más (por los pueblos indígenas) para recuperar el atraso  y los años de olvido a que fueron sometidos", añadió el presidente este lunes,  Día Nacional del Indio.  

En Brasil  existen 663 zonas indígenas reconocidas, que suman más de un  millón de km2, equivalentes a dos veces España o 12.5% del territorio  brasileño. Según datos del Consejo Misionero Indigenista (CIMI), todavía el 40%  de los territorios indígenas está pendiente de regularización.

"Ustedes me han dicho algunas verdades", afirmó Lula a un auditorio de  indígenas ataviados con sus plumas y pinturas tradicionales: "Que además de  territorios, se necesita ayuda para plantar, escuelas y salud de calidad, agua  potable, saneamiento básico. Ustedes no tienen ni electricidad", afirmó el  presidente, que prometió un paquete de ayuda urgente.

"Hay poco que celebrar en el Día del Indio", denunció un informe divulgado  este lunes por fiscales brasileños, el cual indica que "la situación de los  indígenas continúa crítica" en Brasil.

Los fiscales denunciaron la situación de los indígenas en Mato Grosso do  Sul, plagado de prósperos latifundios agrícolas pero líder en la disputa por  las tierras, donde los indígenas viven en situación precaria, en áreas  minúsculas donde no pueden subsistir ni producir sus alimentos, con altísimos  índices de violencia y suicidios, según ONGs y organismos públicos.  

La Fundación Nacional del Indio calcula que hay cerca de un millón de  indígenas en Brasil, cerca de 0.5% de una población de 190 millones.

Temas

Sigue navegando