Internacional

Los 33 enfrentan mayor estrés afuera

Psicólogo que asesoró en el rescate señala que los mineros se enfrentan a periodistas, fiestas y a un país que espera mucho de ellos

COPIAPÓ, CHILE (16/OCT/2010).- Centenares de periodistas, fiestas multitudinarias y todo un país que espera saber de ellos, son algunos de los desafíos que enfrentan los mineros rescatados en Chile, algo incluso más estresante que sobrevivir a 700 metros bajo tierra, dijo el psicólogo que asesoró en el rescate.

“En la mina estaban en su lugar, en su espacio, nadie los molestaba si querían desconectaban el teléfono, si querían sacaban la cámara, estaban en paz. Hoy por hoy, todos se sienten con derecho a ellos”, dijo Alberto Iturra, el psicólogo de la Asociación Chilena de Seguridad, quien asesora y atiende a los mineros.

Los mineros pasaron los primeros 17 días comiendo pequeñas dosis de pescado en lata y galletas, aislados del mundo y sin ninguna seguridad de que serían rescatados, soportando temperaturas de 40 grados centígrados y altos niveles de humedad.

Muchos de ellos ya enfrentan tales escenarios, pues les fue concedida el alta médica, cerrando así otro capítulo de los 33 de Atacama.

La directora del Hospital de Copiapó, Paola Neumann, precisó que “31 de los 33 mineros fueron dados de alta”.

“No se entregarán nombres”, precisó el facultativo, quién agregó que los restantes dos mineros, Víctor Zamora y Mario Sepúlveda fueron trasladados a la Asociación Chilena de Seguridad.

Zamora se mantendrá en estudio luego de someterse a una operación dental en la que se utilizó anestesia completa, mientras Sepúlveda, el segundo en salir de la veta siniestrada, seguirá en observación psicológica.

Sepúlveda, quien era el “animador” en los videos que los atrapados grabaron en la profundidad, se vio muy emocionado al salir de la cápsula de evacuación. Fue él quien hacía alusión al tremendo acoso de la prensa.

Temas

Sigue navegando