Internacional

Líderes musulmanes se manifiestan en apoyo al centro islámico de Nueva York

Miembros de organizaciones islámicas del área de Nueva York se manifestaron ante la Alcaldía de la Gran Manzana para apoyar la construcción del centro religioso

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (01/SEP/2010).- Numerosos líderes religiosos de un total de 55 mezquitas y organizaciones islámicas del área de Nueva York se manifestaron hoy ante la Alcaldía de la Gran Manzana para apoyar la construcción de un centro islámico que incluirá una mezquita en las cercanías de la "zona cero" de Manhattan.

En la concentración, los líderes musulmanes expresaron su preocupación acerca de la intolerancia religiosa que a su juicio está desarrollándose contra los fieles del Islam en Estados Unidos desde que se conocieron los detalles del proyecto Park51 que se quiere construir en el Bajo Manhattan.

"La clase de ataques verbales que sufren el Islam y los musulmanes no tiene precedentes en nuestra historia", señaló el imán neoyorquino Al-Amin Abdul Latif, quien recordó que Estados Unidos se fundó sobre "valores de libertad religiosa, tolerancia, justicia y pluralismo", pero que ahora se está dando "marcha atrás".

La marcha se celebró a unas manzanas de la "zona cero" y del lugar donde se planea construir el centro comunitario islámico Park51, un proyecto que ha levantado la polémica en Nueva York y en todo Estados Unidos debido a la inclusión de una mezquita en esos planes.

Los líderes musulmanes denunciaron la campaña que, a su juicio, se ha lanzado alrededor del país en contra de ese proyecto y con la que aseguran que los políticos están alimentando una polémica que no debería existir.

El proyecto Park51, también conocido como Casa Córdoba, pretende dotar de un centro cultural y comunitario, abierto a todos los neoyorquinos independientemente de su religión, donde, además de una piscina, salas de exposiciones y aulas educativas, habrá una mezquita y un espacio en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En la manifestación de este miércoles participó también el conocido congresista neoyorquino Charles Rangel, acusado recientemente de 13 cargos de violar los reglamentos de ética del Congreso de Estados Unidos y quien apoyó con vehemencia la idea de levantar ese centro islámico.

"Ellos también son nuestros héroes. Son quienes respondieron ante los ataques de Pearl Harbor (1941) y ante los ataques del 11-S", explicó Rangel, quien aseguró que se debe hacer todo lo posible "para suavizar el dolor (causado por el 11-S), pero a expensas de la Constitución de Estados Unidos".

Los manifestantes explicaron que en el caso de que los promotores del centro islámico accedieran a levantar el edificio en un lugar más alejado de la "zona cero" -como defiende el gobernador de Nueva York, David Paterson-, esa solución no pondrá freno a la "islamofobia" que, según dicen, se ha disparado en este país.

La manifestación se produce después de que la semana pasada un taxista de Nueva York fuera atacado por un cliente que previamente le había preguntado si era musulmán y que, ante su respuesta afirmativa, le asestó varias puñaladas.

Este mismo miércoles, la mayor organización musulmana de defensa de derechos civiles en Estados Unidos, el Council on American-Islamic Relations (CAIR), lanzó una campaña protagonizada por varios musulmanes que participaron en las tareas de rescate del 11-S y que quiere combatir lo que considera una creciente actitud antimusulmana en este país.

La campaña, con el nombre de "El 11-S nos ocurrió a todos", cuenta con diversos vídeos en los que aparecen por ejemplo un bombero neoyorquino y una enfermera, que cuentan brevemente sus experiencias al colaborar en las labores de rescate después de los ataques al World Trade Center, y que dejan claro al concluir su declaración de que son musulmanes.

Temas

Sigue navegando