Internacional

Ley Arizona propició nuevas iniciativas antiinmigrantes

La mayoría de los migrantes ilegales en Estados Unidos se dedica exclusivamente al trabajo pesado

CIUDAD DE MÉXICO (09/OCT/2010).- La directora de la Iniciativa de Salud de Las Américas, Xóchitl Castañeda, destacó que a pesar de que la Ley Arizona 'no pasó', propició que otros 26 estados impulsen leyes antiimigrantes y perjudicó a 24 mil mexicanos que, por temor, se regresaron a México o se desplazaron a otros lugares.  

En entrevista, lamentó que la Ley Arizona provocó por lo menos que 26 estados impulsen legislaciones racistas con las que se pretende no sólo disminuir servicios de salud, sino promover la caza de migrantes, aun cuando se trata de un sector que gana apenas 10 mil dólares anuales y realiza los trabajos más peligrosos y pesados. 

Indicó que de acuerdo con un reporte elaborado por el Consejo Nacional de Población, la Secretaría de Salud en México, la Universidad de California y el Instituto de los Mexicanos, en 26 estados, entre los que se encuentra California, ese tipo de propuesta atenta contra los derechos no sólo de migrantes sino de las mujeres.  

Agregó que 'está proponiendo no ofrecer a las mujeres embarazadas servicios de salud prenatal, lo que es un atentado a los derechos humanos, porque muchos niños de indocumentados nacen en Estados Unidos'.  

Castañeda refirió que en el país vecino del norte habitan 12 millones de mexicanos y la realidad es que sólo 14 por ciento de los hijos de migrantes nació en México, y 86 por ciento en Estados Unidos, aunque carecen de derechos como son las prestaciones de que gozan los ciudadanos estadunidenses.  

También criticó la reciente reforma efectuada por el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, para quitar servicios médicos a indocumentados 'ha sido nefasta para esta fuerza laboral, porque la salud de un país también se refleja en la salud de sus migrantes'.  

 'A Schwarzenegger le va a salir más caro no darle a los indocumentados salud preventiva contra la obesidad o enfermedades respiratorias, que otorgarlas, porque los enfermos no se van a regresar, se van a quedar ahí'. Sobre todo, porque los principales problemas de salud se relacionan con el trabajo, aseguró.  

'Estamos hablando de una población de jóvenes que llega sana, pero por el tipo de trabajo que realiza tiende a sufrir desde pérdidas de miembros, ceguera, depresión, discapacidades múltiples, drogas y alcoholismo hasta la muerte durante su jornada de trabajo'.  

También subrayó 'hemos detectado que muchos residentes legales se están regresando a México, porque existe una crisis económica terrible en Estados Unidos y no hay trabajo'.       

Temas

Sigue navegando