Internacional

Julian Assange queda detenido hasta el 14 de diciembre

Abogados del fudnador de WikiLeaks temen que si es extraditado a Suecia luego sea llevado a Estados Unidos

-Calderón subestimó corrupción y
narcotráfico, según WikiLeaks

-Estados Unidos, complacido
por la detención de Assange

- Fundador de WikiLeaks es arrestado


LONDRES, INGLATERRA (07/DIC/2010).-
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange,  permanecerá detenido hasta el próximo 14 de diciembre, decidió este martes el  tribunal de primera instancia de Westminster después de que el australiano  anunciara su intención de luchar contra la extradición pedida por Suecia.

El juez Howard Riddle rechazó el pedido de puesta en libertad de Assange, a  pesar de que tres personalidades británicas, entre ellas el director de cine  Ken Loach, habían ofrecido 20 mil libras (31 mil 600 dólares) cada  una para pagar la fianza.

Assange, que llevaba un traje azul marino y camisa blanca sin corbata,  reafirmó en esta primera comparecencia su intención de luchar contra su  extradición a Suecia, que emitió una orden de detención europea en su contra  para interrogarle por un caso de presunta violación y agresión sexual tras ser  acusado por dos mujeres en agosto pasado.

"Estas son unas acusaciones sumamente serias", declaró el juez Riddle al  anunciarle a Assange, que parecía tranquilo, los cargos que pesaban sobre él.

Los abogados de Assange temen que si éste es extraditado a Suecia puede acabar siendo entregado a Estados Unidos, que ya ha amenazado con llevarlo ante  la justicia en represalia por la filtración de miles de documentos  confidenciales.

La próxima audiencia, en la que las dos partes podrán presentar sus  argumentos, fue fijada para el 14 de diciembre, pero la batalla legal puede  durar meses.

Assange, cuya página web publica a diario con otros cinco periódicos desde  el domingo de la semana pasada documentos confidenciales del departamento de  Estado norteamericano, fue detenido este martes por la mañana tras personarse  en una comisaría de Londres.

Temas

Sigue navegando