Internacional

Julia Gillard asume como primera ministra de Australia

Kevin Ruud, su antecesor, perdió popularidad al tener que tomar decisiones sobre cambio climático y gravámenes a la minería

Julia Gillard asume como primera ministra de Australia
CANBERRA, AUSTRALIA (25/JUN/2010).- Por primera vez Australia nombró a una mujer como primera ministra, Julia Gillard, quien prometió el jueves terminar la división sobre un polémico impuesto minero, revivir un plan de comercio de derechos de carbono y llamar a elecciones dentro de meses.

El ministro de Finanzas, Wayne Swan, que goza de una fuerte popularidad por su papel durante la crisis financiera, tomará su lugar como viceprimer ministro.

El ex primer ministro Kevin Rudd tuvo una emocional e ignominiosa salida al renunciar antes de que el Partido Laborista de centroderecha lo despidiera en una votación interna, y menos de tres años después de una victoria impresionante en 2007.

La dramática caída de apoyo al Gobierno de Rudd este año provocó temores dentro del partido gobernante a una derrota electoral en unas votaciones que podrían realizarse en octubre.

“Le pedí a mis colegas hacer un cambio de liderazgo porque creo que un buen Gobierno estaba perdiendo su camino”, dijo Gillard en una conferencia de prensa.
El corredor de apuestas Centrebet dijo que los laboristas son los favoritos para ganar la próxima elección por sobre los opositores conservadores.

Durante mucho tiempo Gillard ha sido una de las mejores evaluadas en el Parlamento, gracias a su capacidad de promover políticas y deflectar los ataques políticos.

Gillard, de 48 años, ofreció inmediatamente poner fin a una disputa sobre un controvertido impuesto a las “súperganancias” de las materias primas, que amenaza inversiones por 20 mil millones de dólares y ha convulsionado a los votantes, diciendo que ella abriría la puerta a nuevas negociaciones.

“Es una oferta genuina, la puerta de este Gobierno está abierta (...) Le estoy pidiendo a la industria minera que abra su mente”.

Este golpe en el seno del Partido Laborista ha sorprendido a todo el mundo, incluidos los expertos.

“La velocidad de los cambios operados es alucinante”, admitió la politóloga Elizabeth van Acker. “Ayer a la misma hora, nada auguraba tal desarrollo”.

Kevin Rudd, de 52 años, es el primer jefe de Gobierno australiano que es apartado del cargo desde hace 19 años, desde que lo fuera su predecesor Bob Hawke, en 1991.

FICHA TÉCNICA

Metas de Gobierno


-- Impuesto sobre las actividades mineras. Introducir un gravamen a los recursos, destacando que las empresas deberían pagar más impuestos, aunque los industriales han reconocido que podían pagar más.

-- Las mineras respondieron al cambio de liderazgo con la suspensión de una multimillonaria campaña publicitaria contra el gravamen y celebrando el tono conciliatorio de Gillard.

-- Las empresas se mantienen firmes en su posición de reducir la tasa de impuesto titular de 40% y doblar el margen de ganancias para cobrar impuestos a 12% desde 6% actual.

-- Proyecto de ley sobre emisiones contaminantes. Resurge la fallida política gubernamental sobre el cambio climático, un plan para el comercio de carbono, ya que Gillard dijo estar decepcionada por el fracaso del Gobierno en aprobar leyes para fijar un precio de carbono.

-- Permanencia de las tropas australianas en Afganistán, un tema por demás espinoso y que tuvo graves reacciones de diversos sectores en el Gobierno anterior.

-- El dólar australiano saltó brevemente después del cambio de liderazgo, mientras que las acciones de BHP Billiton y de Rio Tinto subieron cerca de 2%, superando al resto del mercado.

Feminista con carácter

Julia Gillard

Es una abogada obstinada y eficaz que ha sabido labrarse un camino en el Partido Laborista. A sus 48 años, es conocida tanto por su fuerte acento australiano como por su franqueza. Las últimas semanas las ha pasado negando que tuviera la intención de quitarle el sitio a nadie.

Sin embargo, fue ella quien pidió el miércoles un voto en contra de su socio de antaño Kevin Rudd, apartado del Gobierno tras haber perdido apoyos clave en las filas de su propio partido.

Viceprimera ministra del Gobierno Rudd desde 2007, ha demostrado ser muy eficaz.
También a cargo del Empleo y la Educación, ha sabido gestionar un ambicioso programa de inversión en los centros escolares, a la vez que ha rectificado las controvertidas leyes laborales votadas por los conservadores.

A medida que Kevin Rudd caía en los sondeos, esta mujer alegre que asume abiertamente su soltería y su rechazo a tener hijos se ganaba los favores de la opinión pública.

Nació el 29 de septiembre de 1961 en Gales, emigró a Australia con su familia a los cinco años. Estudió Derecho y Arte en Adelaida, y tomó las riendas en 1983 del sindicato de estudiantes australianos.

Inició su carrera en el Derecho Laboral antes de entrar en política al lado del líder de la oposición del Estado de Victoria, John Brumby.

Temas

Sigue navegando