Internacional

Jornada de manifestaciones en Egipto deja nueve muertos

El número de heridos es de al menos 379 personas, 82 de ellos en El Cairo, donde los disturbios se generaron en el centro de la ciudad

EL CAIRO, EGIPTO (26/ENE/2013).-  Al menos nueve personas han muerto en la ciudad de Suez (Este de Egipto) durante los graves enfrentamientos entre autoridades y los manifestantes antigubernamentales, informaron fuentes médicas y de seguridad. Explicaron que al menos cinco de las víctimas murieron por disparos de armas de fuego.

El Ministerio de Sanidad anunció en un comunicado la muerte de cuatro personas en esa ciudad, pero otras cinco han muerto en los últimos momentos, según las fuentes, tras haber resultado heridas graves en los disturbios, que se extienden por la mayoría de provincias en un día en que se conmemora el segundo aniversario de la revolución.

Según Sanidad, el número de heridos en todo el país asciende ya a 379, de los cuales la mayoría se han registrado en El Cairo, con 82, donde los disturbios se han extendido por las principales calles del centro de la ciudad, que se halla sumergido en los gases lacrimógenos lanzados.

La plaza Tahrir ha sido desalojada en varias ocasiones debido a que a veces es imposible respirar en ella por los gases, pero tras disiparse su efecto los manifestantes recuperan inmediatamente sus posiciones.

Además, en la zona de Maspero, donde tiene su sede la radiotelevisión estatal, la Policía y los jóvenes se enfrentan en otra batalla campal.

Las ciudades escenario de las mayores protestas son las mismas que el 25 de enero de 2011 secundaron en mayor medida el levantamiento contra Hosni Mubarak, principalmente Alejandría, Suez, Ismailya, Port Said y Mahala al Kubra.

Las fuentes de seguridad explicaron a que en Suez el número de heridos es de 40, varios de ellos graves, y que los choques son cada vez de mayor intensidad. Los manifestantes protestan contra el presidente, Mohamed Mursi, y su grupo de los Hermanos Musulmanes, al considerar que quieren monopolizar el poder, y han recuperado las consignas revolucionarias que se entonaron en 2011 contra Hosni Mubarak.

Mosri llama a la calma

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, instó  a todos los egipcios a “aferrarse a los nobles principios de la revolución egipcia y expresar pacífica y libremente sus opiniones”. En varios mensajes en su cuenta de twitter, Mursi aseguró que los cuerpos de seguridad egipcios “perseguirán a los criminales y los llevarán ante la justicia”, y defendió la labor de las autoridades.       

TELÓN DE FONDO

Descontento generalizado entre oficialistas y oposición


Con un ojo en elecciones parlamentarias probablemente a iniciarse en abril, los Hermanos Musulmanes marcaron el segundo aniversario del inicio de la revuelta egipcia en contra del régimen de Hosni Mubarak (ocurrida el 25 de enero de 2011) con una gran campaña de solidaridad en todo Egipto. La agrupación planea entregar ayuda médica a un millón de personas y distribuir alimentos básicos. Pero  Mohamed Mursi enfrenta el descontento de muchos egipcios en múltiples frentes sociales.

Sus oponentes afirman que él y su grupo están buscando dominar el orden pos Mubarak. Lo acusan de mostrar algunos de los impulsos autocráticos del depuesto líder al, por ejemplo, impulsar la nueva Constitución en diciembre.

Los Hermanos Musulmanes desestiman buena parte de las críticas, a las que califican de injustas. La agrupación oficialista acusa a sus opositores de no respetar las reglas de la nueva democracia que puso en el poder a los islamistas en elecciones libres.

A seis meses de asumir su mandato, Mursi también está siendo responsabilizado por una crisis económica provocada por dos años de agitación social.

Temas

Sigue navegando