Internacional

Inundaciones en Pakistán podrían ser útiles al Talibán

Luego de las inundaciones en Pakistán se esperá que la economía del país se debilite más y aumente la pobreza

Inundaciones en Pakistán podrían ser útiles al Talibán
ISLAMABAD, PAKISTÁN (11/AGO/2010).- Las inundaciones que azotan Pakistán están generando temores de que los milicianos del Talibán pudieran reorganizarse en medio del caos y la destrucción.

Se espera que la anémica economía del país se debilite más y aumente la pobreza, un factor importante en el fomento al extremismo.

Una de las regiones más golpeadas por las lluvias es el noroeste, el bastión del Talibán paquistaní y otros grupos extremistas. En los últimos dos años, el ejército ha lanzado ofensivas contra las milicias en la región. Estados Unidos ha elogiado esos pasos y ayudado con ataques efectuados por aviones no tripulados, debido a la amenaza que representan los insurgentes para las tropas occidentales que combaten en el vecino Afganistán.

Ahora, miles de esos soldados paquistaníes tienen la tarea de ayudar a los damnificados, y casi seguramente desempeñarán un papel crucial en la reconstrucción de puentes y caminos una vez que retrocedan las aguas. Los helicópteros que solían respaldar a las tropas podrían tener que ser empleados para dar socorro en las zonas inundadas.

"Es demasiado quehacer para el ejército", dijo Ayesha Siddiqa, analista militar.

El principal portavoz del ejército, general de división Athar Abbas, dijo que unos 60 mil soldados en todo el país han estado involucrados en las tareas de ayuda, incluyendo muchos en lugares en los que los milicianos están activas. Dijo que las fuerzas armadas pueden lidiar simultáneamente con las inundaciones y los combates.

Los extremistas islámicos han mantenido sus ataques durante las dos semanas de la crisis por las inundaciones, que han dejado mil 500 muertos y afectado a casi 14 millones de personas.

Un atacante suicida mató al jefe de una fuerza policial paramilitar que opera en el área de la frontera, mientras que pistoleros hirieron a la hermana de uno de los principales líderes políticos en el noroeste. El martes, el Talibán paquistaní dijo que las inundaciones eran el castigo de Dios a los paquistaníes por aceptar líderes seculares y exhortó a la población a boicotear la ayuda extranjera.

La ONU y Estados Unidos han exhortado a la comunidad internacional a acelerar la asistencia a Pakistán, que necesita centenares de millones de dólares en ayuda inmediata de emergencia, incluyendo alimentos, agua potable, albergue y atención médica en los próximos 90 días.

Cálculos iniciales de la correduría Topline Securities indican que la economía pudiera perder hasta 1% de su producto interno bruto mil 800 millones de dólares, dijo Mohammad Sohail, director ejecutivo de la firma. Las inundaciones han causado la pérdida de enormes cantidades de cultivos, por lo que la agricultura, el principal sector productivo del país, sufrirá un enorme impacto. La inflación casi seguramente empeorará, añadió.

Los cálculos no conllevan buenos augurios para las relaciones de Pakistán con el Fondo Monetario Internacional, del que se supone recibirá 11 mil 300 millones de dólares en préstamos a causa de problemas fiscales previos. El FMI ha presionado a Islamabad a que reduzca su déficit presupuestal, pero las inundaciones probablemente lo incrementarán, dijo Qaiser Bengali, un economista que asesora al gobierno.

Temas

Sigue navegando