Internacional

Insuficientes, los fondos para la frontera, dicen republicanos

Aseguran que los 600 millones de dólares aprobados por el Senado no son los necesarios para asuntos prioritarios

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (13/AGO/2010).- Los senadores republicanos de Arizona, John McCain y Jon Kyl, consideraron insuficientes los 600 millones de dólares aprobados por el Senado para ayuda en la frontera con México y deploraron las “innecesarias maniobras políticas” demócratas.  

“Aún hay elementos claves que son críticos para nuestra seguridad fronteriza. La iniciativa aprobada no incluye por mucho suficientes fondos para otras prioridades por las que estamos luchando”, indicaron los legisladores en una declaración conjunta.  
Entre los faltantes incluyeron fondos para financiar plenamente la Operación Streamline de la Patrulla Fronteriza en Tucson; dinero para aumentar el número de agentes en Tucson y Yuma, y recursos para duplicar al personal del Centro de Apoyo Policial (LESC).

“Desafortunadamente los demócratas han rehusado repetidamente nuestros intentos de fortalecer la seguridad fronteriza”.

El día de ayer el Senado aprobó por voto oral, en una singular sesión a la que acudieron sólo un par de senadores, una ley de gastos suplementarios por 600 millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza.

Los fondos solicitados serán destinados a reforzar la seguridad en la frontera con México con nueva infraestructura y desplegando más agentes y equipo de vigilancia.

La iniciativa aún requiere la promulgación del presidente Barack Obama.

Reparto financiero

Habrá contrataciones


La ley, que pasará de inmediato al Despacho Oval para ser firmada hoy por el presidente Barack Obama, financiará la contratación de mil agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza.

Empleará a 250 nuevos funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por en inglés) y a otros 250 del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

La asignación incluye 176 millones para los nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza, 89 para aumentar los efectivos del ICE y la CBP, y 32 para la adquisición y operación de aviones no tripulados que vigilarán la frontera.

Un tercio de los fondos, 196 millones de dólares, se repartirán entre el Departamento de Justicia, que incrementará su personal de alguaciles federales, a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Dirección de Control de Drogas y la Administración de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego.

Temas

Sigue navegando