Internacional

Incumple EU ''restricción'' de pasar por el Estrecho de Ormuz

La fuerza naval estadounidense la califica como maniobra de rutina

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (23/ENE/2012).- En un momento de álgida tensión con Irán, un portaaviones de Estados Unidos cruzó el Estrecho de Ormuz hacia el Golfo Pérsico, en un hecho que la fuerza naval norteamericana calificó como maniobra de rutina.

La comandante Amy Derrick-Frost dijo que la embarcación USS Abraham Lincoln ingresó sin incidentes al Golfo Pérsico para realizar operaciones programadas de seguridad marítima. Derrick-Frost es vocera de la 5ta Flota de la Armada, asentada en la nación árabe de Bahréin.

Los buques de guerra estadounidenses operan con frecuencia en el Golfo. Pero cuando el portaaviones USS John Stennis salió de él a finales de diciembre, las autoridades de Irán le advirtieron a Estados Unidos que no volviera. Sin embargo, Irán dijo que consideraba normales las operaciones navales de Estados Unidos en el Pérsico. Irán insinuó recientemente que podría utilizar la fuerza militar para cerrar el estrecho en represalia por las nuevas sanciones económicas de la comunidad internacional.

Estados Unidos ha aprobado, aunque sin aplicar todavía, sanciones contra el banco central iraní y, por extensión, la capacidad de recibir paga por su petróleo. La Unión Europea, un importante comprador de petróleo iraní, busca sanciones al crudo.

En otro orden de ideas, el presidente interino de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que este ente debería mantenerse al margen de las batallas políticas, en alusión a un enfrentamiento potencial entre Irán y Estados Unidos por las amenazas iraníes de bloquear el vital Estrecho de Ormuz.

Mientras los “enemigos” de Irán han impuesto varias sanciones a la República islámica, la Organización de Países Exportadores de Petróleo de 12 naciones debería enfocarse en proteger los intereses de sus miembros y no verse arrastrada a una lucha política por el “oro negro”, aseguró el ministro petrolero iraquí Abdul-Karim Elaibi.

Elaibi dijo la semana antepasada que viajaría a Teherán para advertirle que no bloqueara el estrecho por el que pasa una sexta parte del petróleo crudo del mundo diariamente. IRNA no dijo si la tensión por esa amenaza fue planteada durante las reuniones del ministro petrolero con funcionarios.     

Temas

Sigue navegando