Internacional
Humala y Kuczynski se perfilan para segunda vuelta en Perú
Los resultados oficiales descartaban a Keiko Fujimori, hija del ex presidente
LIMA, PERÚ (11/ABR/2011).- La primera vuelta de las elecciones generales peruanas tuvo un sorpresivo final, después de que Pedro Pablo Kuczynski adelantó a Keiko Fujimori y con ello obtiene la posibilidad de competir en segunda vuelta con Ollanta Humala, quien ayer quedó primero, aunque no obtuvo la mayoría necesaria para alzarse con la victoria.
Hasta el cierre de la edición, el candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski aventajaba a Fujimori, aunque pidió esperar los resultados finales.
“Tenemos que ser cautos, la Oficina Nacional de Procesos Electorales(ONPE) nos pone en segundo lugar en este momento”, dijo Kuczynski, quien admitió que los resultados podrían variar en las siguientes horas a favor de la hija del ex presidente.
“Seamos prudentes, pero no nos vamos a rendir”, agregó el candidato de 72 años ante decenas de simpatizantes apostados en la sede del partido ubicada en Lima.
“No puedo predecir si mañana estaré en segundo lugar, lo espero pero no puedo prometer eso”.
Humala quedó primero en los resultados de ayer con 26.6% de los votos, seguido por Kuczynski, con 24.5% y Fujimori, con 21.1%, de acuerdo con la autoridad electoral.
De buen talante, Kuczynski bromeó y recomendó “no tomar whisky ni pastillas para los nervios porque no sabemos qué va a pasar conforme evolucionen los resultados oficiales”.
El sábado pasado, Kuczynski recibió un apoyo de última hora del oficialista partido de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), que llega a estas elecciones sin candidato presidencial tras el retiro de la ex ministra Mercedes Aráoz por desacuerdos internos con su organización política.
“Estábamos muertos y de repente resucitamos”, destacó al restar importancia a los sondeos a boca de urna y los conteos rápidos de las encuestadoras que lo ubicaban en un tercer lugar a estrecho margen de Keiko Fujimori.
La jefa de la ONPE, Magdalena Chú, informó que hasta las 19:47 horas Humala sumaba 731 mil 579 votos validos, contra 674 mil 614 de Kuczynski.
En su primera reacción tras conocerse su victoria, Humala se mostró complacido y abierto a establecer acercamientos con las demás fuerzas políticas “por la unión del Perú”.
“El Perú ha ganado, la democracia se ha consolidado”, destacó en declaraciones al Canal 4.
En su casa de campaña y ante cientos de simpatizantes que coreaban “Ollanta presidente”, Humala dijo que Perú quiere un cambio, “pero un cambio sin sobresaltos”.
“Por eso estamos comprometidos con el desarrollo del país”. Acompañado de su esposa, dijo: “Hoy estamos de fiesta porque ha habido una manifestación del pueblo peruano que quiere la gran transformación”.
PARA SABER....
La Alianza Popular Revolucionaria Americana, también conocida como APRA o PAP (siglas de Partido Aprista Peruano). Es un movimiento político inicialmente proyectado a escala continental, de postura cercana a la centroizquierda.
El Partido Aprista Peruano ha llegado al poder democráticamente en dos oportunidades: en 1985 y en 2006, ambas con Alan García.
PERFIL
“El Gringo”
Pedro Pablo Kuczynski Godard
Nació en Lima el 3 de octubre de 1938 y es hijo de padre alemán y madre francesa. Apodado “El Gringo” por su descendencia y manera de hablar tan singular, el ex ministro de Economía cambió sobrios trajes por coloridas capas andinas, el ritmo de la flauta por el del reggaetón y hasta entregó su pasaporte estadounidense a cambio de poder convertirse en presidente de Perú.
Pedro Pablo Kuczynski Godard ha hecho de todo en la reñida campaña presidencial peruana para sacudirse el estigma de aliado de la derecha y de los empresarios y asegurar que el fuerte crecimiento del país será para todos.
Formó la “Alianza para el Gran Cambio” que ha sido catalogada por muchos como un “sancochado” —un plato típico local—, pues la conforman desde un pastor evangélico hasta un político que estuvo preso acusado de pertenecer a la guerrilla izquierdista.
Pero, con su frecuente tono humorístico, Kuczynski ha defendido a su organización diciendo que puede que sea un “sancochado”, pero uno “bien sabroso”.
Ya más serio, explicó que “es un frente que tiene raíces profundas en el Perú, que representa lo que es una mezcla de razas, de geografías, de culturas, de ideas”.
Tras arrancar la campaña con calma, el ex banquero respetado en Wall Street creció vertiginosamente en las encuestas, logrando la oportunidad de salir victorioso.
En parte gracias a que “twiteando” conquistó el voto del electorado joven y de aquellos que perciben una gran corrupción.
Kuczynski competirá con Ollanta Humala en la segunda vuelta presidencial a celebrarse el próximo 5 de junio, pues ningún candidato logró ayer la mitad de los votos.
Pedro Pablo es reconocido por gran parte de los votantes como el candidato más preparado, con el aval de haber pasado por las prestigiosas universidades de Oxford en Inglaterra y Princeton en Estados Unidos y por el Banco Mundial.
Sin embargo, algunos ven con resquemor su currículum empresarial y otros lo consideran un millonario criado en un ambiente pudiente.
Pero el candidato ha reiterado que el crecimiento será para todos, especialmente para el tercio de peruanos que aún vive en la pobreza pese a la bonanza económica.
“Espero liderar el Perú para que progresemos realmente de una manera ordenada, sin inflación, con crecimiento para todos. Es progreso para todos, eso es lo fundamental”.
Kuczynski también se ha sacudido al decir que no representa a la derecha y que su coalición es bastante ecléctica.
También ha enfatizado que es hijo de un europeo que llegó a la Amazonía peruana para tratar de erradicar la lepra y que lo que tiene ha sido a costa de un gran esfuerzo.
“Tengo cara de ‘gringo’, pero soy tan peruano como todos”.
PERFIL
Ex militar con nueva imagen
Ollanta Humala
El ex militar de izquierda Ollanta Humala, que en 2006 logró ganar la primera vuelta en Perú con un discurso radical, volvió a imponerse ayer con un mensaje más moderado.
Ahora se apresta a iniciar la nueva etapa hacia la elección del próximo 5 de junio en que posiblemente enfrentará a Pedro Pablo Kuczynski.
Cuando apareció en 2006 por primera vez como candidato, Humala se caracterizaba por un estilo autoritario y confrontacional. Su discurso caló en la primera vuelta, en que obtuvo 30.6% de la votación y pasó primero, pero luego fue derrotado en la segunda vuelta por el presidente Alan García.
Su manejo poco profesional hizo que en el último y decisivo debate televisado frente a García llegara 15 minutos tarde por estar comiendo en un restaurante cercano. Político atípico, Humala participó en los años 90 en el combate contra Sendero Luminoso y fue acusado de haber violado derechos humanos.
En 2000 se sublevó junto a su hermano Antauro en el Sur del país contra el Gobierno del presidente Alberto Fujimori, ya debilitado por acusaciones de corrupción. Ambos fueron apresados, pero luego de que Fujimori se fugara del país, fueron amnistiados.
De ese perfil ahora queda poco o casi nada: el ex comandante del Ejército, de 48 años, llegó a esta campaña con un estilo más moderado que al principio pareció no ser bien recibido entre sus compatriotas. Humala dijo estar convencido de que su campaña iba bien. Los resultados mostraron después que tenía razón.
LÍNEA
La política del conservador
Promover el trabajo digno con seguro y pensión de jubilación para todos los trabajadores.
Eliminar la pobreza extrema en 10 años.
Aumentar de manera significativa y planificada, las remuneraciones de los maestros, policías, Fuerzas Armadas, y médicos y enfermeras, exigiendo mayor eficiencia.
Elevar gradualmente el sueldo mínimo vital.
Apoyar a los pequeños agricultores con caminos, semillas y servicios técnicos. Acelerar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Reducir la mortalidad y eliminar la desnutrición. Invertir 30 mil millones de soles (más de 125 mil millones de pesos) en agua y saneamiento en 10 años para darle cobertura a los peruanos sin agua.
Acelerar la electrificación rural en todo el país.
Dar a los usuarios participación en las empresas de agua y desagüe. Reservar terrenos aptos para la construcción de viviendas populares; crear nuevas ciudades satélites conectadas por trenes ligeros a las capitales.
Mejorar drásticamente la seguridad ciudadana: más policías, con mejor coordinación con las municipalidades. Mano dura con la delincuencia y el narcotráfico.
Modernizar las Fuerzas Armadas y reflotar la Caja Militar y Policial de Pensiones, bien manejada y financiada.
Combatir frontalmente la corrupción en todos los niveles: severas penas para los que pagan y los que reciben coimas.
Reducir impuestos para promover mayor formalidad. Reducir el IGV a 15% en cinco años.
Mejorar la calidad de la educación pública aumentando la inversión al 7% del PIB.
Fortalecer el Banco Agrario como un fondo de garantía para cajas rurales y sistemas de créditos solidarios.
Hasta el cierre de la edición, el candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski aventajaba a Fujimori, aunque pidió esperar los resultados finales.
“Tenemos que ser cautos, la Oficina Nacional de Procesos Electorales(ONPE) nos pone en segundo lugar en este momento”, dijo Kuczynski, quien admitió que los resultados podrían variar en las siguientes horas a favor de la hija del ex presidente.
“Seamos prudentes, pero no nos vamos a rendir”, agregó el candidato de 72 años ante decenas de simpatizantes apostados en la sede del partido ubicada en Lima.
“No puedo predecir si mañana estaré en segundo lugar, lo espero pero no puedo prometer eso”.
Humala quedó primero en los resultados de ayer con 26.6% de los votos, seguido por Kuczynski, con 24.5% y Fujimori, con 21.1%, de acuerdo con la autoridad electoral.
De buen talante, Kuczynski bromeó y recomendó “no tomar whisky ni pastillas para los nervios porque no sabemos qué va a pasar conforme evolucionen los resultados oficiales”.
El sábado pasado, Kuczynski recibió un apoyo de última hora del oficialista partido de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), que llega a estas elecciones sin candidato presidencial tras el retiro de la ex ministra Mercedes Aráoz por desacuerdos internos con su organización política.
“Estábamos muertos y de repente resucitamos”, destacó al restar importancia a los sondeos a boca de urna y los conteos rápidos de las encuestadoras que lo ubicaban en un tercer lugar a estrecho margen de Keiko Fujimori.
La jefa de la ONPE, Magdalena Chú, informó que hasta las 19:47 horas Humala sumaba 731 mil 579 votos validos, contra 674 mil 614 de Kuczynski.
En su primera reacción tras conocerse su victoria, Humala se mostró complacido y abierto a establecer acercamientos con las demás fuerzas políticas “por la unión del Perú”.
“El Perú ha ganado, la democracia se ha consolidado”, destacó en declaraciones al Canal 4.
En su casa de campaña y ante cientos de simpatizantes que coreaban “Ollanta presidente”, Humala dijo que Perú quiere un cambio, “pero un cambio sin sobresaltos”.
“Por eso estamos comprometidos con el desarrollo del país”. Acompañado de su esposa, dijo: “Hoy estamos de fiesta porque ha habido una manifestación del pueblo peruano que quiere la gran transformación”.
PARA SABER....
La Alianza Popular Revolucionaria Americana, también conocida como APRA o PAP (siglas de Partido Aprista Peruano). Es un movimiento político inicialmente proyectado a escala continental, de postura cercana a la centroizquierda.
El Partido Aprista Peruano ha llegado al poder democráticamente en dos oportunidades: en 1985 y en 2006, ambas con Alan García.
PERFIL
“El Gringo”
Pedro Pablo Kuczynski Godard
Nació en Lima el 3 de octubre de 1938 y es hijo de padre alemán y madre francesa. Apodado “El Gringo” por su descendencia y manera de hablar tan singular, el ex ministro de Economía cambió sobrios trajes por coloridas capas andinas, el ritmo de la flauta por el del reggaetón y hasta entregó su pasaporte estadounidense a cambio de poder convertirse en presidente de Perú.
Pedro Pablo Kuczynski Godard ha hecho de todo en la reñida campaña presidencial peruana para sacudirse el estigma de aliado de la derecha y de los empresarios y asegurar que el fuerte crecimiento del país será para todos.
Formó la “Alianza para el Gran Cambio” que ha sido catalogada por muchos como un “sancochado” —un plato típico local—, pues la conforman desde un pastor evangélico hasta un político que estuvo preso acusado de pertenecer a la guerrilla izquierdista.
Pero, con su frecuente tono humorístico, Kuczynski ha defendido a su organización diciendo que puede que sea un “sancochado”, pero uno “bien sabroso”.
Ya más serio, explicó que “es un frente que tiene raíces profundas en el Perú, que representa lo que es una mezcla de razas, de geografías, de culturas, de ideas”.
Tras arrancar la campaña con calma, el ex banquero respetado en Wall Street creció vertiginosamente en las encuestas, logrando la oportunidad de salir victorioso.
En parte gracias a que “twiteando” conquistó el voto del electorado joven y de aquellos que perciben una gran corrupción.
Kuczynski competirá con Ollanta Humala en la segunda vuelta presidencial a celebrarse el próximo 5 de junio, pues ningún candidato logró ayer la mitad de los votos.
Pedro Pablo es reconocido por gran parte de los votantes como el candidato más preparado, con el aval de haber pasado por las prestigiosas universidades de Oxford en Inglaterra y Princeton en Estados Unidos y por el Banco Mundial.
Sin embargo, algunos ven con resquemor su currículum empresarial y otros lo consideran un millonario criado en un ambiente pudiente.
Pero el candidato ha reiterado que el crecimiento será para todos, especialmente para el tercio de peruanos que aún vive en la pobreza pese a la bonanza económica.
“Espero liderar el Perú para que progresemos realmente de una manera ordenada, sin inflación, con crecimiento para todos. Es progreso para todos, eso es lo fundamental”.
Kuczynski también se ha sacudido al decir que no representa a la derecha y que su coalición es bastante ecléctica.
También ha enfatizado que es hijo de un europeo que llegó a la Amazonía peruana para tratar de erradicar la lepra y que lo que tiene ha sido a costa de un gran esfuerzo.
“Tengo cara de ‘gringo’, pero soy tan peruano como todos”.
PERFIL
Ex militar con nueva imagen
Ollanta Humala
El ex militar de izquierda Ollanta Humala, que en 2006 logró ganar la primera vuelta en Perú con un discurso radical, volvió a imponerse ayer con un mensaje más moderado.
Ahora se apresta a iniciar la nueva etapa hacia la elección del próximo 5 de junio en que posiblemente enfrentará a Pedro Pablo Kuczynski.
Cuando apareció en 2006 por primera vez como candidato, Humala se caracterizaba por un estilo autoritario y confrontacional. Su discurso caló en la primera vuelta, en que obtuvo 30.6% de la votación y pasó primero, pero luego fue derrotado en la segunda vuelta por el presidente Alan García.
Su manejo poco profesional hizo que en el último y decisivo debate televisado frente a García llegara 15 minutos tarde por estar comiendo en un restaurante cercano. Político atípico, Humala participó en los años 90 en el combate contra Sendero Luminoso y fue acusado de haber violado derechos humanos.
En 2000 se sublevó junto a su hermano Antauro en el Sur del país contra el Gobierno del presidente Alberto Fujimori, ya debilitado por acusaciones de corrupción. Ambos fueron apresados, pero luego de que Fujimori se fugara del país, fueron amnistiados.
De ese perfil ahora queda poco o casi nada: el ex comandante del Ejército, de 48 años, llegó a esta campaña con un estilo más moderado que al principio pareció no ser bien recibido entre sus compatriotas. Humala dijo estar convencido de que su campaña iba bien. Los resultados mostraron después que tenía razón.
LÍNEA
La política del conservador
Promover el trabajo digno con seguro y pensión de jubilación para todos los trabajadores.
Eliminar la pobreza extrema en 10 años.
Aumentar de manera significativa y planificada, las remuneraciones de los maestros, policías, Fuerzas Armadas, y médicos y enfermeras, exigiendo mayor eficiencia.
Elevar gradualmente el sueldo mínimo vital.
Apoyar a los pequeños agricultores con caminos, semillas y servicios técnicos. Acelerar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Reducir la mortalidad y eliminar la desnutrición. Invertir 30 mil millones de soles (más de 125 mil millones de pesos) en agua y saneamiento en 10 años para darle cobertura a los peruanos sin agua.
Acelerar la electrificación rural en todo el país.
Dar a los usuarios participación en las empresas de agua y desagüe. Reservar terrenos aptos para la construcción de viviendas populares; crear nuevas ciudades satélites conectadas por trenes ligeros a las capitales.
Mejorar drásticamente la seguridad ciudadana: más policías, con mejor coordinación con las municipalidades. Mano dura con la delincuencia y el narcotráfico.
Modernizar las Fuerzas Armadas y reflotar la Caja Militar y Policial de Pensiones, bien manejada y financiada.
Combatir frontalmente la corrupción en todos los niveles: severas penas para los que pagan y los que reciben coimas.
Reducir impuestos para promover mayor formalidad. Reducir el IGV a 15% en cinco años.
Mejorar la calidad de la educación pública aumentando la inversión al 7% del PIB.
Fortalecer el Banco Agrario como un fondo de garantía para cajas rurales y sistemas de créditos solidarios.