Internacional

Humala y Fujimori buscan apoyo de rivales en Perú

La segunda ronda electoral se vislumbra incierta y los peruanos estarían una vez más en la encrucijada de elegir como presidente a un mal menor

LIMA, PERÚ (12/ABR/2011).- El nacionalista Ollanta Humala y la legisladora Keiko Fujimori comenzaron el martes a disputarse el apoyo de casi la mitad de los votantes de Perú que optaron por otras fuerzas políticas en la elección del domingo, con miras a definir la presidencia en un balotaje el 5 de junio.

Humala y Fujimori coincidieron además en que buscarán consensos dentro y fuera de Perú, para lograr climas de paz social interno y de amistad con vecinos como Chile, país con el que Lima tiene diferencias por los límites marítimos.

Para "la segunda vuelta electoral, que para nosotros es el segundo tiempo de un partido, creemos en la necesidad de generar estos consensos con las diferentes fuerzas laborales, gremiales, sociales y políticas", dijo Humala a periodistas.

"Y en ese diálogo nadie es dueño de la verdad", afirmó el militar retirado que al moderar su discurso de izquierda ha seducido a un tercio del electorado peruano.

La segunda ronda electoral se vislumbra incierta y los peruanos estarían una vez más en la encrucijada de elegir como presidente a un "mal menor", según analistas.

El nacionalista aún asusta a los mercados financieros que temen que cambie las reglas de juego económico de un país que registra tasas espectaculares de crecimiento.

Por su parte, Fujimori -una amiga del libre mercado e hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori- afirmó que buscará dialogar y consensuar con todos los partidos políticos y también conquistar el voto joven, un electorado clave en este país que supo aglutinar el economista Pedro Pablo Kuczynski.

"Espero tener la posibilidad de hablar con Pedro Pablo Kuczynski y que nuestra propuesta, nuestro plan de gobierno, sobre todo sea escuchado por los simpatizantes, por los jóvenes que han votado y han respaldado a Kuczynski", dijo.

"Lo que buscamos no es una alianza política con los grupos nacionales, nosotros lo que estamos buscando en primer lugar es un consenso, en ver en qué puntos de los planes de gobierno podemos estar de acuerdo y buscar coincidencias", agregó.

Kuczynski pide condiciones


Cualquiera que gane deberá lidiar con un Congreso unicameral fragmentado de 130 miembros, pues según los primeros resultados electorales ningún partido tendrá mayoría.

En la contienda electoral sorprendió el rápido avance de Kuczynski -apodado "el gringo" por su ascendencia europea y hablar singular-, principalmente en sectores moderados y de la clase alta y media que han sido los más favorecidos del boom económico del país, según analistas.

En una conferencia de prensa, Kuczynski, que había sugerido antes su apoyo a Fujimori en lugar de Humala, condicionó su respaldo al compromiso de los candidatos de respetar las reglas democráticas y el modelo económico del país.

Entre ellos, la no reelección, un rechazo claro contra la corrupción y el respeto a los derechos humanos.

"No solo trataré de convencerlos que lo firmen, sino de que lo cumplan", afirmó. Por ahora "no voy a decir que apoyo a mengano o sutano", agregó el respetado economista.

Humala ha adoptado el estilo moderado del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en esta campaña y se distanció del mandatario venezolano, Hugo Chávez, un líder izquierdista cuyo apoyo lo afectó antes.

Fujimori, por su parte, goza de una sólida base de apoyo heredada de su padre, al que muchos alaban por haber pacificado un país asolado por guerrillas izquierdistas. Pero ese legado es también un lastre, pues otros no le perdonan los abusos a los derechos humanos que se produjeron durante su Gobierno.

A diferencia del lunes, cuando la bolsa cerró negativo por la incertidumbre electoral, el mercado accionario cayó un 3.6 por ciento en la sesión debido por una mayor aversión al riesgo ante el recrudecimiento de la crisis nuclear en Japón.

Relación con vecinos

Respecto a sus vecinos de Latinoamérica, Humala afirmó que será un desafío la integración y a la vez el mejorar la relación bilateral con países como Chile, con el que Perú tiene una diferencia por sus límites marítimos, un caso que está en manos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Las relaciones entre Perú y Chile han sufrido muchos altibajos en su historia y uno de los últimos fue el supuesto espionaje del país vecino a militares peruanos.

Humala dijo que recientemente, en una reunión que tuvo con el presidente Sebastián Piñera, le pidió que el Gobierno de Chile se disculpara con Perú por el tema del espionaje y sobre una presunta venta de armas a Ecuador durante un conflicto bélico a mediados de la década de 1990 entre Lima y Quito.

"Nosotros le hemos señalado al presidente de Chile que una actitud correcta, para dar un buen mensaje, para acelerar el mejoramiento de las relaciones bilaterales, es que Chile le dé las satisfacciones a Perú con respecto al espionaje", afirmó.

Fujimori también afirmó que Chile le debe una disculpa a Perú por el tema del espionaje, aunque dijo que ese tema no debe abordarse en la campaña electoral.

"No debemos aprovechar algunos sentimientos, digamos en contra de algunos países, para poder aprovecharnos. Creo que debemos mantener y tratar de sobrellevar nuestra relación buscando la integración de toda la región", afirmó.

Temas

Sigue navegando