Internacional

Humala cambia el discurso y gana adeptos

El ex militar ya no habla de privatización, sino de hacer cambios de manera gradual y sin sobresaltos

Humala cambia el discurso y gana adeptos
LIMA, PERÚ (27/ABR/2011).- Tal parece que el aspirante a la presidencia de Perú, Ollanta Humala, ha aprendido de sus errores y ahora maneja un discurso más moderado con respecto a 2006, cuando perdió la presidencia contra Alan García.

En 2006, el ex militar de izquierda se caracterizaba por un estilo autoritario y confrontacional. El propio Humala afirmó hace un mes a sus electores que ya no es el mismo de hace cinco años. “No somos los mismos. Soy un Ollanta más maduro, que se da cuenta de que muchos cambios que uno quería hacer en 2006 tienen que ser graduales, tienen que ser hechos de tal manera que no haya sobresaltos”.

Hace cinco años lo comparaban con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hoy el líder del movimiento Gana Perú es el primero en deslindarse del venezolano. “Nosotros no copiamos a nadie, y sobre Chávez nos hemos deslindado con firmeza. No vamos a entregar el Perú a Chávez, no seguiremos su modelo. No estamos de acuerdo con la reelección indefinida, tampoco con la dependencia del Banco Central de Reserva, menos con la política monetaria de control de cambios. No lo copiaremos, no tengan miedo”.

Quizá apelando al voto del miedo, su rival en las elecciones, Keiko Fujimori, duda que Humala verdaderamente haya cambiado. “Es un buen candidato, que ha moderado su mensaje. La pregunta es: ¿Realmente ha cambiado?”

El propio premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, también cree que el Humala de hoy es sólo “un Chávez con un lenguaje ligeramente abrasileñado”. El escritor rectificó días después y prometió que votaría por Humala, e incluso pidió a los peruanos hacer lo mismo.

Hace cinco años el plan de Gobierno de Humala incluía un cambio de las estructuras económicas y la suspensión de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos hasta ser examinado por el Congreso. En sus discursos llamaba a los agricultores, a la clase media, a los jubilados e incluso a los reservistas de las Fuerzas Armadas a sumar fuerzas a luchar por una “nueva repartición del poder” justa y equitativa, ya que consideraba que el país estaba siendo depredado porque “los recursos naturales estaban comprometidos con el capital extranjero”.

Ahora, asesorado por João Santana —quien ayudó a Luiz Inácio Lula da Silva a ganar las presidenciales de 2002 después de tres intentos fallidos—, busca dar vuelta a la página y ha prometido no privatizar ni arremeter contra la prensa que le cuestiona.

En febrero pasado, Humala se reunió con el expresidente brasileño y tras el encuentro destacó que comparte con Lula “la preocupación por el desarrollo económico como instrumento de reducción de la desigualdad social, con una concepción de Estado democrático moderno que sea palanca del crecimiento con mejor distribución de los ingresos”.

PERFIL
Un caudillo moderado
Ollanta Moisés Humala Tasso


El ex militar nacido en Lima el 27 de  junio de 1962 abandonó sus clásicas camisetas rojas por otras de color blanco, y tras el nacimiento de su tercer hijo se muestra paternal y sonriente.

Ollanta Moisés Humala Tasso, de 47 años, promete “devolverle la decencia a la política peruana” aquejada periódicamente por escándalos de corrupción. Pero no siempre se mostró moderado, en el 2000 se sublevó contra el Gobierno de Fujimori y en 2005, sólo un año antes de aspirar a la presidencia, fue acusado de apoyar el asalto de la comisaría de Andahuaylas que hizo su hermano Antauro para pedir la salida del entonces presidente Alejandro Toledo, por el que murieron cuatro policías. Humala se deslindó del hecho e incluso se distanció de Antauro, que está preso y que acusa a Ollanta de ser “un chavista disfrazado”.

Temas

Sigue navegando