Internacional

Grupos pro inmigrantes rechazan proyecto ley de Florida contra indocumentados

McCollum manifestó que l proyecto de imposición de Leyes Migratorias dañará la economñia y derechos humanos de Florida

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (11/AGO/2010).- Dos grupos hispanos pro inmigrantes de Florida ( EU) arremetieron hoy contra el proyecto de ley presentado por el fiscal general del estado, Bill McCollum, que convierte en delito no llevar la documentación que acredite el estatus migratorio, entre otros puntos.

McCollum presentó hoy en Orlando (centro de Florida) el contenido del proyecto "de imposición de Leyes Migratorias", una propuesta que, para los activistas, "herirá la economía, los derechos humanos y la seguridad pública" del estado.

Este proyecto de ley "va a ser muy dañino para el pueblo de Florida, para los mismos inmigrantes y para la economía en general", dijo a Efe John Freid, director de "We Count!", una organización en favor de los trabajadores inmigrantes.

Freid manifestó su rechazo a la propuesta elaborada por McCollum, candidato para el cargo de gobernador de Florida, y el representante estatal William Snyder.

Para el activista comunitario, las motivaciones del fiscal general de Florida son de mero cálculo político, ya que, dijo, "al principio, McCollum se mostró en contra del proyecto de ley de Arizona y aseguró que no lo necesitábamos en Florida".

De llevarse a la práctica esta medida legislativa, prosiguió el activista, "la seguridad pública quedaría muy dañada, porque la gente va a tener miedo de denunciar crímenes a la policía y va a crear un clima de desconfianza entre los inmigrantes".

Por ello, Freid abogó por una reforma migratoria integral. "Esa es la solución, no más patrullas fronterizas y actos de represalia".

De acuerdo con el Instituto de Política Migratoria, en Florida residen más de 700 mil inmigrantes ilegales.

Según el texto del proyecto de ley, los agentes policiales municipales y estatales deberán revisar la situación migratoria de personas detenidas o arrestadas, sólo cuando existan "sospechas razonables" de que el individuo pueda ser indocumentado.

El fiscal general aclaró en la conferencia de hoy que el proyecto de ley contiene "provisiones específicas para evitar perfiles raciales".

Una "sospecha razonable" puede ser la presentación de documentos, como una licencia de conducir de apariencia falsa o la carencia de papeles de identificación personal en el momento de la detención y arresto, dijo McCollum.

Por su parte, el Centro para la Defensa de Inmigrantes en Florida (FIAC, por su sigla en ingles) rechazó el proyecto porque considera que "mina la seguridad pública, la economía del estado y no soluciona un sistema migratorio roto".

La policía local en vez de andar a la caza de "niñeras y jardineros indocumentados" debería dedicarse a la "investigación de asesinatos, casos de violencia doméstica y otros crímenes graves", señaló en un comunicado La FIAC.

La FIAC destacó que los trabajadores inmigrantes forman más del 20 por ciento de la fuerza de trabajo del estado y contribuyen con unos 20 mil millones de dólares en impuestos federales, estatales y locales.

Temas

Sigue navegando