Internacional

Futuro incierto para Iglesia de la Unificación

Se apunta a los riesgos de conflictos familiares entre los hijos para dirigir la secta, cuando ninguno está dotado de la misma autoridad o influencia

SEÚL, COREA DEL SUR (04/SEP/2012).- La muerte de Sun Myung Moon priva a la Iglesia de  la Unificación de un dirigente carismático, motor de su éxito comercial y  religioso, y la secta se enfrenta ahora a un futuro incierto cuando el número  de sus fieles cae desde los años 80, dijeron el martes los analistas.

La Iglesia de la Unificación nació de las ruinas de la Guerra de Corea (1950-1953) y se exportó con éxito a varios países, incluido Estados Unidos, donde el movimiento supo seducir a los conservadores al igual que a los  exhippies desorientados.

El movimiento, considerado como una secta en numerosos países, reivindica  tres millones de fieles. Los expertos estiman que son más bien unos centenares de miles y apuntan a que la Iglesia es sobre todo un imperio económico.

La muerte este lunes de madrugada de su fundador, a los 92 años, constituye  "una etapa crucial", según Tark Ji-Il, profesor de teología en la Universidad  presbiteriana de Busan.

Tark y otro expertos apuntan a los riesgos de conflictos familiares entre los hijos para dirigir este imperio religioso y comercial, cuando ninguno está  dotado de la misma autoridad o influencia ante las congregaciones extranjeras.

Los hijos "tienen sus propios fieles y no podemos excluir escisiones", añade Tark Ji-Il.

Fundada en 1954, un año después del fin de la guerra de Corea, la Iglesia  de la Unificación tuvo inicios complicados, como muchos movimientos religiosos.  Los grupos tradicionales la consideraban herética, ya que su fundador afirmaba  haber sido elegido por Jesús.

Sun Myung Moon optó por la proximidad con el gobierno surcoreano de la  época, un régimen militar, como estrategia de supervivencia, en vez de  focalizarse en la doctrina religiosa, según destaca Kim Heung-Soo, profesor de  cristianismo en Corea en la Universidad de Mokwon.

"Por ejemplo, ha hecho de la lucha contra el comunismo uno de los  principales credos de la Iglesia", apunta el profesor.

"Recurrió a la misma estrategia cuando se instaló en Estados Unidos. Fue un  ferviente partidario de la guerra de Vietnam, estimaba que era una guerra  contra los comunistas, y apoyó al presidente Nixon durante el Watergate", añade.

Para David Bromey, profesor de estudios religiosos en la Virginia  Commonwealth University, Moon, que se instaló en Estados Unidos en 1972, lo  hizo en el momento adecuado.

"La contracultura perdía parte de su atractivo, la guerra de Vietnam se  terminaba y había mucha gente que abandona movimientos y buscaba algo nuevo",  explica.

Pero a su juicio, la influencia del movimiento Moon siempre se exageró,  debido a la cercanía de Sun Myung Moon con altos dirigentes.

"La Iglesia reivindicaba un gran número de miembros y sus detractores daban  cifras todavía más importantes para demostrar su peligrosidad", subraya David  Bromley.

El verdadero don de Moon ha sido saberse rodear de personas con talento  empresarial, sobre todo en Japón y en Estados Unidos, que transformaron su  Iglesia en un imperio económico y lo convirtieron en multimillonario.

"Se convirtió rápidamente en un imperio comercial, tanto como religioso",  estima Tark Ji-Il.

Después de haber alcanzado su pico durante los años 80, la Iglesia ha  perdido poco a poco su influencia y muchos fieles la han ido abandonando,  debido a los cambios sociales y políticos en Corea del Sur -fin de los  régimenes autoritarios- y a varios escándalos.

Para Tark Ji-Il, la herencia de Moon no será religiosa sino comercial.

"El problema es que las inversiones económicas no necesitan un apartado  religioso", añade el profesor. Moon era el cimiento que mantenía a la Iglesia  de la Unificación, pero ahora sus numerosos hijos se repartirán el imperio,  apunta.

"¿Seguirán los fieles japoneses dando ampliamente el dinero a los hijos o  ahora cada congregación decidirá seguir su propio camino?", pregunta Tark Ji-Il.

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