Internacional

Finaliza Asamblea General de la ONU

Ban Ki-moon destacó que los fondos recaudados integrarán el programa Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se lanzó en 2000

NACIONES UNIDAS.- Gobiernos, fundaciones, corporaciones y organizaciones civiles se comprometieron a aportar más de 16 mil millones de dólares para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), fijados para 2015.  
Entre las partidas más destacadas están los 4.5 mil millones para temas de educación y los tres mil millones para luchar contra la malaria que se desembolsarán en los próximos años.  
Esta cifra es preliminar, pues se espera que en los próximos días se sumen más iniciativas.  
Un centenar de líderes  de todo el mundo participaron en la reunión convocada por el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, justo ahora en el ecuador del compromiso realizado en 2000 por la comunidad internacional en este mismo escenario.  
A lo largo de todo el día se analizaron en diversas mesas redondas los progresos, rezagos y retos en el logro de dichas Metas.  
En la clausura, Ban agradeció las aportaciones. “Está claro que hemos tenido éxito, más de lo previsto” señaló el secretario general de la ONU, quien destacó además el difícil momento actual debido a la crisis financiera mundial.  

Méritos de Zapatero  
En este contexto, los artistas Bono y Bob Geldof reconocieron los esfuerzos de España en la lucha contra la pobreza e instaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a “despertar” a los países europeos y liderar este combate en la UE.
Según fuentes del Ejecutivo español, Bono reconoció la apuesta de España por la ayuda al desarrollo hasta tal punto que, al despedirse, llegó a decir que le gustaría tener la nacionalidad española. (Agencias)

El secretario genera de la ONU, Ban Ki-moon, dijo en su mensaje de clausura: “Hoy se ha fortalecido la alianza global para el desarrollo. Hemos tenido una gran respuesta, pero debemos acelerar la ayuda, debemos hacer más esfuerzos”.

Temas

Sigue navegando