Evacuan a extranjeros en Libia
Estados Unidos, Francia, Italia y Turquía ordenan el retiro de personal diplomático 'no esencial'
-El régimen libio desata su furia sobre manifestantes
-Deserciones de funcionarios debilitan el régimen
-Denuncian desaparición de activistas y periodistas
-La ONU pide una investigación sobre la represión
TRÍPOLI, LIBIA (22/FEB/2011).- Durante la última jornada de disturbios en Libia, autoridades de China e Inglaterra anunciaron que enviarán medios de transporte para que los ciudadanos que se encuentren en el territorio conflictivo salgan del país a sitios más seguros.
Estiman que unos 15 mil ciudadanos chinos residentes en Libia sean llevados a la isla griega de Creta, desde donde serán trasladados a su país por vía aérea, en una operación asistida por el Gobierno de Grecia. Ministerio griego de Orden Público.
Además, Atenas se prepara para enviar en las próximas horas dos barcos mercantes griegos hacia Trípoli para recoger a más ciudadanos europeos y llevarlos a un puerto griego.
También en el Reino Unido, se anunció el envío de la fragata HMS Cumberland a aguas internacionales por si es necesario su apoyo en la evacuación de los británicos que aún quedan en el país árabe.
Adicionalmente el Gobierno estudia la posibilidad de enviar un avión fletado a Trípoli en las próximas 48 horas, así como a un equipo de especialistas de su departamento para asistir a los británicos que aún permanecen en ese país.
Estados Unidos, por su parte ha ordenado a todo personal diplomático “no esencial” que abandone Libia. Lo mismo han hecho Francia, Italia y Turquía.
Durante los días previos el espacio aéreo sobre Trípoli permaneció abierto, lo que permitió que un avión militar de Austria pudiera despegar finalmente con 62 europeos con destino a Malta, indicó el lunes el ministerio austríaco de Defensa.
El C-130 que despegó en días anteriores de Trípoli sacó a nueve austriacos, pero también alemanes, franceses y holandeses
Holanda se suma a los intentos por hacer salir a unos 150 ciudadanos que residan en Libia. “Estamos haciendo todo para enviar el avión allí. Estamos en contacto con Trípoli. Suponemos que el avión estará mañana en Libia y de inmediato sacará a los ciudadanos holandeses”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Uri Rosenthal.
Por su parte, el Gobierno español también ha pedido a los residentes que abandonen el país norteafricano. La mitad de los 300 españoles que viven en Libia ha salido ya. El resto, salvo 70 que prefieren quedarse, lo harán en las próximas horas, según un reporte de la cadena radial Onda Cero.
Un avión militar portugués evacuó el lunes por la noche a 114 personas hacia una base de la Alianza Atlántica (OTAN) en Italia, anunció la agencia Lusa, que cita a una fuente gubernamental.
Cerca de 600 turcos fueron evacuados el fin de semana desde Bengasi donde muchas firmas turcas tienen actividad. La agencia de noticias Anatolian reportó que otros 250 turcos eran llevados por autobús desde el este de Libia a la ciudad egipcia de Alejandría.
Sin reporte de mexicanos afectados
El Gobierno de México informó que no se han reportado incidentes que afecten directamente a los mexicanos residentes en Libia.
Sin precisar la cifra exacta, fuentes de la cancillería que actualmente son pocos los mexicanos que viven en esa nación y que los connacionales son principalmente empleados o trabajadores de compañías o empresas privadas que tienen su sede en ese país.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno mexicano manifestó su preocupación por los acontecimientos y condenó la violencia.