Internacional

Europa se aproxima a la salida de la crisis

Se reúnen 27 gobernantes para acordar medidas conjuntas que resuelvan los principales peligros económicos

BRUSELAS, BÉLGICA (18/JUN/2010).- Los líderes de la Unión Europea (UE) dieron otro paso hacia la estabilización y la reforma de la economía europea, con la decisión de publicar las pruebas de solvencia a las que son sometidos sus bancos y la adopción de una nueva estrategia en favor del crecimiento y el empleo.

Después de un semestre de crisis en el que han tenido que improvisar el complejo rescate de Grecia y un mecanismo de estabilización financiera multimillonario para el conjunto de la zona euro, los gobernantes de la Unión Europea pudieron concentrarse hoy en desafíos a plazo más largo.

“Es la primera cumbre normal desde que accedí al cargo”, resaltó Herman Van Rompuy, quien ejerce desde enero la presidencia del Consejo Europeo, del que forman parte los veintisiete jefes de estado o gobierno de la UE.

La inestabilidad que sigue aquejando al sistema bancario europeo ocupó buena parte de los debates de los líderes, que se pusieron de acuerdo sobre la introducción de una tasa a los bancos para sufragar futuras crisis y decidieron llevar ese planteamiento a la próxima cumbre del G20, junto con la aplicación de un posible gravamen a las transacciones financieras.

“Nuestra prioridad es tener un sistema bancario sólido y saneado. Hemos decidido que los llamados “test de resistencia” a los bancos sean publicados como muy tarde en la segunda mitad de julio”, anunció Van Rompuy.

La medida, propuesta por el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, obtuvo el respaldo de todos los líderes, incluida la canciller alemana, Angela Merkel, por la necesidad de cortar de raíz los rumores que han crecido en estas últimas semanas sobre España.

La publicación de los resultados “debería tranquilizar a los inversores, ya sea eliminando los recelos infundados o permitiendo que se haga frente a los problemas que todavía pudieran subsistir” en el sector, explicó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

La misma determinación mostrada por el grupo de los Veintisiete en mayo para atajar la crisis de la deuda griega fue exhibida ayer, según Van Rompuy, al abordar la reforma duradera de la economía europea.

Los Veintisiete aprobaron las nuevas prioridades económicas para el período 2010-2020, con las que pretende recuperar la senda del crecimiento sostenible y la creación de empleo.

Señales de robusto crecimiento: BCE

La economía mundial mantuvo su curso expansivo al iniciar este año y los indicadores del segundo trimestre muestran señales de un crecimiento robusto, indicó el Banco Central Europeo (BCE) en su reporte de junio publicado en Frankfort.

Los expertos de esa institución, encargada de la política monetaria en la zona del euro, resaltaron en su informe el punto en que se encuentra el desarrollo de la economía europea, así como de los países emergentes asiáticos y de Latinoamérica.

El BCE subrayó en su reporte de junio que la recuperación de la economía mundial se apoya, entre otros factores, en los impulsos monetarios y de política fiscal, al tiempo que la inflación se mantiene limitada pese a la subida de los precios de las materias primas.

Sobre Latinoamérica, el informe del BCE precisó que en varios países continúa la etapa de aceleración, al tiempo que la inflación se fortalece en toda la región. Estimó que durante el presente año continuará la tendencia de crecimiento en los países emergentes de Latinoamérica, al tiempo que la demanda externa, sobre todo de materias primas y la demanda interna juegan un papel destacado. “En México el PIB ascendió durante el primer trimestre de 2010 4.4%, luego de que el último trimestre de 2009 registró una contracción de 2.4 por ciento”.

Los expertos del BCE señalaron que el nivel inflacionario en México se ubicó durante el primer trimestre de 2010 en 4.8%, comparado con un índice de 4.0 por ciento registrado el trimestre anterior.

El reporte mensual de los expertos del BCE destacó que los riesgos para las perspectivas de la economía global se consideran equilibrados pese a las circunstancias de alta inseguridad que prevalecen en el mundo. “El positivo desarrollo de la economía global coincidió con un impulso del comercio mundial, al tiempo que los indicadores de la ocupación a nivel mundial registraron mejorías en los últimos meses, luego de que en los últimos dos años se presentó una ola de cierre de puestos de trabajo”, apuntó.

El reporte del BCE precisó que, de acuerdo con índices recientes, el volumen del intercambio comercial mundial creció en marzo de este año 3.5% comparado con 1.7% registrado en febrero pasado.

Resaltó que la inflación se incrementó debido al alza de los precios de materias primas y recalcó que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el índice promedio anual inflacionario se ubicó en abril en 2.1 por ciento.

Temas

Sigue navegando