Internacional

Estados Unidos se queda sin transporte espacial

Después del retiro de transbordadores, la NASA sólo podrá viajar a la Estación Internacional por medio de la cápsula rusa Soyuz

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/MAR/2011).- El país que fue capaz de colocar al primer ser humano en la Luna se quedará sin capacidad propia para colocar un astronauta tan siquiera en órbita baja.

Tras el cierre del programa estadounidense “Space Shuttle” (Transbordador Espacial) y hasta la aparición de nuevos trasbordadores norteamericanos, las naves espaciales rusas Soyuz serán los únicos medios de transporte entre la Estación Espacial Internacional (EEI) y la Tierra.

El Museo Nacional del Aire y el Espacio se disputa con una veintena de instituciones ser el nuevo hogar del Discovery que, dedicado a su público, inicia así una nueva etapa en su carrera. Esta vez, terrenal.

En vista de que la NASA finalmente retirará sus transbordadores el año próximo, el venerable caballo de batalla ruso va a convertirse ahora en la única conexión del mundo con la EEI.

Ese predicamento está causando sentimientos encontrados: preocupación por la dependencia excesiva del programa espacial de Rusia y admiración por la durabilidad de ese producto de la ingeniería soviética.

“El vehículo es fuerte, funcional, sin lujos ni pretensiones y puede aguantar golpes y seguir andando”', dijo James Oberg, un veterano del Control de Misiones de Transbordadores para la NASA en Houston.

La reciente misión de la Soyuz comenzó el miércoles pasado, cuando la astronauta estadounidense Catherine Coleman, el cosmonauta ruso Dmitry Kondratyev y el italiano Paolo Nespoli, de la Agencia Espacial Europea, despegaron del cosmódromo de Baikonur en Kazajstán.

Cada que Rusia se dispone a hacer una misión espacial debe viajar a Kazajistán en donde arrienda actualmente alrededor de seis mil kilómetros cuadrados del territorio que incluye el cosmódromo de Baikonur.

En contraste con el transbordador alado de la NASA, que es reusable, aunque extremamente costoso de operar, el Soyuz solamente puede ser usado una vez. Es básicamente una cápsula propulsada por cohetes poderosos.

Los críticos dicen además que al quedar tan dependiente de la Soyuz, la NASA pudiera ser víctima de una costosa alza de precios a manos de las autoridades espaciales rusas.

“Moscú ya lo usa como influencia y ha subido el precio para la NASA varias veces en los últimos años”, a 50 millones de dólares en la actualidad, dijo Brian Harvey, experto en historia del programa espacial de Rusia.

“Pero cada lanzamiento del transbordador cuesta 550 millones de dólares, así que aún así está bien”.

Aunque el programa espacial ruso va a disfrutar un monopolio casi total del transporte de personas al espacio en los próximos años, las cosas pudieran cambiar.

AGENDA


19 de abril

Preparan espectrómetro magnético

El transbordador espacial Endeavour hará su último viaje hacia el espacio. El aparato fue trasladado a principios de mes al Centro de Procesamiento de Orbitadores al Edificio de Ensamblaje de Vehículos —en el Centro Espacial Kennedy de Florida—, en su preparación para acometer la misión con la que concluirá su carrera espacial.

Durante los 14 días que durará su misión, el Endeavour llevará el espectrómetro magnético Alpha (AMS-02), que será instalado en el complejo espacial y ayudará a los científicos a entender mejor los orígenes del universo, en el experimento científico más caro de la estación.

28 de junio

Atlantis, de carga


El Atlantis hará su despedida de la flota de transbordadores oficialmente fuera de circulación, culminando el programa de 30 años de la NASA.

Como parte de la misión STS-135, el Atlantis llevará en su bodega de carga el módulo logístico Leonardo repleto de suministros para la Estación Espacial Internacional, así como un módulo de carga ligero.

El módulo de carga traerá de vuelta una bomba de amoníaco descompuesta del sistema de refrigeración de la EEI, sustituida por otra en agosto de 2010, para que pueda ser analizada en tierra.

Cabo cañaveral
Endeavour alista su último viaje hacia la EEI

WASHINGTON.-
El transbordador Endeavour se encuentra ya en la plataforma de lanzamiento 39-A del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida), Estados Unidos, para partir el próximo 19 de abril a su último viaje, informó la NASA.

Después de una operación de siete horas, el Endeavour completó los 5.4 kilómetros que hay entre el edificio de ensamblaje de vehículos y la plataforma de lanzamiento y los técnicos están ahora preparando el transbordador para el vuelo.

Mientras, en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, los seis astronautas de la misión STS-134 continúan con sus entrenamientos y trabajarán en el laboratorio de realidad virtual.

El transbordador partirá a la Estación Espacial Internacional (EEI) en una misión de 14 días en la que llevará piezas de repuesto, un tanque de alta presión y el Espectrómetro Magnético Alpha (AMS) que tiene un valor de dos mil millones de dólares.

Temas

Sigue navegando