Internacional

Estados Unidos autoriza visita de presidente de Yemen

El Departamento de Estado de EU informó en un comunicado que espera que el ingreso al país del mandatario yemení sea única y exclusivamente para recibir el tratamiento médico

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (22/ENE/2012).- Estados Unidos autorizó al presidente de  Yemen, Alí Abdalá Saleh, presionado por manifestantes para dejar el poder, a  viajar al país para recibir tratamiento médico, pero bajo el entendido de que  será por un "tiempo limitado", indicó el domingo el Departamento de Estado.

"La solicitud de Alí Abdalá Saleh para viajar a Estados Unidos para recibir  tratamiento médico ha sido aprobada", dijo el Departamento de Estado.

 "Como  hemos indicado, el único propósito de este viaje es para tratamiento médico y  esperamos que se quede por un tiempo limitado que corresponda con la duración  de este tratamiento", agregó.

Saleh, quien sufrió heridas graves en un ataque con bomba en el palacio  presidencial en junio pasado, partió de Yemen el domingo hacia el vecino Omán,  donde se esperaba que pase un par de días antes de viajar a Nueva York, dijo a  la prensa Abdelhafiz al-Nahari, portavoz del partido del mandatario.}

 Su partida se produjo un día después de que el Parlamento aprobara una ley  que le otorga "total" inmunidad judicial a cambio de dimitir, según un acuerdo  de transición negociado por los seis países del Consejo de Cooperación del  Golfo.

En un discurso televisado de despedida pronunciado unas horas antes de  partir, Saleh dijo que se dirigía a Estados Unidos para recibir tratamiento  médico y pidió perdón a los yemeníes por cualquier error cometido durante sus  33 años de mandato.

Su viaje a Estados Unidos podría hacer que Washington sea acusado de  albergar a un gobernante brutal, responsable de la muerte de cientos de  manifestantes.

Analistas dijeron el mes pasado que Saleh enfrenta estrictas condiciones a  cambio de su admisión en un hospital de Nueva York, entre ellas, la posible  prohibición de conceder entrevistas a los medios para privarlo de una  plataforma política.

Los críticos de su gobierno quieren que Saleh comparezca ante la justicia  por delitos que, según ellos, incluyen la brutal represión de un levantamiento  de un año de duración que dejó cientos de muertos.

Saleh, de 69 años, resultó gravemente herido en un ataque a su palacio  presidencial en junio, después del cual pasó tres meses en Arabia Saudita para  recibir tratamiento médico.

El Parlamento también aprobó el sábado una ley para que el vicepresidente  Abd Rabbuh Mansur al-Hadi sea el candidato de consenso en la elección del 21 de  febrero para suceder a Saleh.

Temas

Sigue navegando