Internacional

El presidente de Yemen ''saldrá'' sólo a través de las urnas

Las promesas de Alí Abdulá no logran calmar el descontento popular

SANÁ, YEMEN (22/FEB/2011).- Las protestas en Yemen en demanda de reformas políticas y la renuncia de sus gobernantes se agudizaron después de que el presidente yemenita Alí Abdulá Salé advirtió que dejará el poder sólo si es derrotado en las elecciones de 2013.

“Si ellos (opositores) quieren que yo salga, sólo voy a salir a través de las urnas”, dijo Salé, mientras miles de manifestantes se reunieron fuera de la Universidad de Saná para exigir su dimisión.

Pese a los crecientes llamados para que deje el poder que mantiene desde 1978, Salé dijo que un cambio de régimen en el país “es inaceptable” y destacó que quienes están protagonizando las protestas contra su Gobierno “son una minoría”.  

“Si quieren el poder deben alcanzarlo mediante las urnas (...) Ustedes reclaman que se vaya el régimen; vengan a deshacerse de él a través de las urnas”.

A principios de este mes, el presidente Salé prometió emprender reformas y adelantó que no se presentaría a un nuevo mandato en las próximas elecciones presidenciales, previstas en 2013, pero sus promesas no han logrado acabar con el descontento popular.

Insistió en que los manifestantes que reclaman el fin de su mandato no podrán lograr su objetivo a través de la “anarquía”, en referencia a los 11 días de protestas que se han tornado violentas, causando hasta este lunes 12 muertos y 76 heridos, según fuentes médicas.

Temas

Sigue navegando