Internacional

El nuevo gobierno de Libia asume el poder

Enfrentamientos entre las fuerzas leales al general Jalifa Haftar y grupos islamistas en Bengasi dejaron al menos 22 muertos

TRIPOLI, LIBIA (02/JUN/2014).- El nuevo gobierno de Libia, liderado por Ahmed Miitig, anunció el lunes que había tomado el poder, pese al rechazo del gabinete saliente encabezado por Abdulá al Thani a ceder las riendas del ejecutivo.

Miitig, elegido por el Parlamento a principios de mayo en una polémica elección, indicó en un comunicado que había convocado a sus ministros por primera vez desde su elección.

En medio de esta pugna por el poder en Trípoli, la violencia aumentó el lunes en el este del país, donde nuevos enfrentamientos entre las fuerzas leales al general disidente Jalifa Haftar y grupos islamistas en Bengasi dejaron al menos 22 muertos, entre los cuales la mitad militares y 112 heridos según fuentes hospitalarias de la ciudad.

Se trata de los enfrentamientos más violentos desde los ocurridos el 16 de mayo, cuando el general Haftar lanzó una ofensiva destinada a erradicar a los "grupos terroristas" que se han hecho fuertes en el este del país, provocando al menos 76 muertos.

Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, las autoridades libias han sido incapaces de reestablecer el orden en este país sumido en el caos.

Los combates se produjeron dos semanas después de la ofensiva "antiterrorista" lanzada por este general disidente.

El coronel Saad al Werfeli, comandante de la base aérea de Bengasi y leal a este general, precisó que los combates estallaron después de un ataque con armas pesadas de grupos islamistas, entre ellos Ansar Asharia, contra un campamento militar del ejército libio.

Estos grupos bombardearon a primeras horas del lunes el campo 21, que forma parte de las unidades de élite libias en Bengasi que dieron su apoyo al general Haftar, dijo el coronel Werfeli.


Caos político, terror en Bengasi



Ahora, el país cuenta con dos gobiernos que disputan entre ellos la legitimidad del poder, pero el lunes el gabinete contestado de Miitig anunció haber tomado posesión de los despachos respectivos, a pesar del rechazo a entregárselos por parte del equipo saliente de Abdulá al Thani.

Este último había declarado el miércoles pasado que acudiría a la justicia para que determinase si tenía que entregar el poder al nuevo gabinete, apoyándose en los recursos presentados por varios diputados contra la elección caótica de Miitig en el Parlamento.

En Bengasi, los combates comenzaron después que se registrase un ataque con armas pesadas lanzado por grupos islamistas, entre los cuales Ansar Asharia, contra un campo militar del ejército libio, declaró el coronel Saad al Werfelli, commandante de la base aérea de la ciudad y leal al general disidente.

Este repunte de la violencia provocó, entre otros, que se suspendieran los exámenes de fin de año en los liceos de Bengasi, según el ministerio de Educación libio.

Familias enteras se encuentran entre medio de dos fuegos, en particular en la región de Sidi Fradj, feudo de Ansar Asharia, al oeste de la ciudad, según testigos presenciales.

Los habitantes se refugian en sus hogares cerrados "a cal y canto" y la ciudad está casi paralizada, a pesar de que la calma parecía reestablecerse por la tarde y a comienzos de la noche, según las mismas fuentes.

Temas

Sigue navegando