Internacional

El hielo ocasionó la catástrofe en Buffalo

El Bombardier Dash 8-Q400 fletado por Continental Airlines con destino a Buffalo provenía del aeropuerto neoyorquino de Newark y se estrelló el jueves en el suburbio Clarence Center

BUFFALO.- Fue el mal clima lo que hizo que Bombardier Dash 8-Q400 que volaba sobre el Estado de Nueva York, cayera cobrando la vida de todos sus ocupantes. La tripulación del avión que se estrelló el jueves en Buffalo causando 50 muertos notó cantidades “significativas” de hielo acumulado en las alas poco antes del accidente, indicaron los investigadores.

Los investigadores recuperaron las “cajas negras” con las conversaciones de los pilotos y los parámetros de vuelo del avión, que se estrelló sobre una casa en los suburbios de Buffalo.

El Bombardier Dash 8-Q400 fletado por Continental Airlines con destino a Buffalo provenía del aeropuerto neoyorquino de Newark y se estrelló el jueves en el suburbio Clarence Center.

Según el análisis de las “cajas negras”, el avión se encontraba a nueve kilómetros del aeropuerto de Buffalo, ya en su fase de aterrizaje, cuando la tripulación se percató del problema del hielo.

“La tripulación mencionó una acumulación significativa de hielo en el parabrisas del avión, y en el borde anterior de las alas”, indicó Steve Chealander, portavoz de la Oficina Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).

Según la conversación grabada, “la tripulación revisó las condiciones meteorológicas y reportó que la visibilidad era de casi cinco kilómetros, con nieve y neblina en las inmediaciones”.

Tras recibir la autorización para descender a 11 mil pies (unos tres mil 300 metros), los pilotos advirtieron la acumulación del hielo a pesar de que los instrumentos indicaban que el sistema de descongelación estaba encendido.

Posteriormente, los pilotos intentaron volver a subir el tren de aterrizaje que habían bajado poco antes, así como los alerones que ayudan a disminuir la velocidad en el descenso, según el vocero.

La responsable local del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), Laurie Bennet, aclaró que en las primeras pesquisas sobre el accidente no había “indicios de un crimen o un acto de terrorismo”. (Agencias)

Un historial de fallas

Entró en servicio en el año 2000 y ya había sido protagonista de varios incidentes.
El avión turbohélice bautizado por su fabricante Bombardier como Q400, “Q” por “Quiet”, que en español significa “silencioso”, conoció varios incidentes en los últimos meses.

El 9 de septiembre de 2007, un Dash 8-400 de la compañía Scandinavian Airlines Systems (SAS) aterrizó de emergencia en Aalborg (norte de Dinamarca) con 73 personas abordo, rompiendo su tren de aterrizaje y tocando el suelo con un ala.

Desde 2007, el modelo de Bombardier se ha visto involucrado en seis crisis similares en diferentes partes del mundo, la mayoría relacionada con el sistema de aterrizaje.

Temas

Sigue navegando