Internacional

El Gobierno de Arizona acepta que está rebasado por el narco

El procurador de Justicia del Estado, Terry Goddard, aceptó que los enemigos son “extremadamente bien organizados”

PHOENIX.- Arizona no dispone de recursos suficientes para hacer frente a la “narcoviolencia”, por lo que está en desventaja ante los cárteles mexicanos, aceptaron las autoridades.

El procurador de Justicia del Estado, Terry Goddard, aceptó que los enemigos son “extremadamente bien organizados”, además de que tienen recursos, son disciplinados y cuentan con entrenamiento.

Goddard y los procuradores de justicia de los condados de Maricopa y Pima dieron su testimonio ante el Comité Judicial del Legislativo estatal sobre el impacto que ha tenido el tráfico de drogas y de inmigrantes indocumentados en Arizona.

Durante la reunión, Dan Wells, comandante de la oficina de inteligencia del departamento de Seguridad Pública, aseguró que la violencia ya no es sólo un problema de las comunidades fronterizas, sino un fenómeno que afecta a todo el Estado.

“Un ejemplo es la ciudad de Phoenix, la cual es ‘la capital de secuestro’ en Estados Unidos, superado en el mundo solamente por la Ciudad de México”.

Agregó que en 2008, en Phoenix se reportaron 366 secuestros, la mayoría relacionadas con el tráfico de drogas y de inmigrantes indocumentados.

Aunque dijo que todavía no llegan a los niveles de México, Newells señaló que esta actividad está creciendo en el Estado.
Goddard por su parte, apuntó que dentro de Estados Unidos no se han visto las “batallas a tiros” que se registran en México debido a que los carteles han tratado de evitarlos.

“Sinceramente no estoy seguro por cuánto tiempo seguirán haciéndolo, la lucha entre los cárteles es por dominar ciertos corredores de cruce de droga y estos existen lo mismo que al norte y al sur de la frontera”.

Temas

Sigue navegando