Internacional

EU dice que acuerdo entre Sudán y grupo rebelde es primer paso tangible

En un comunicado, el Departamento de Estado se mostró alentado por las consultas llevadas a cabo entre el Gobierno sudanés y el MJI

WASHINGTON, EU.-  EU calificó hoy de "primer paso tangible" el acuerdo alcanzado en Doha entre el Gobierno de Sudán y el grupo rebelde Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI), que allana el camino hacia una paz definitiva en la región sudanesa de Darfur.

En un comunicado, el Departamento de Estado se mostró "alentado" por las consultas llevadas a cabo entre el Gobierno sudanés y el MJI, que propiciaron hoy la firma de un documento bautizado como un "acuerdo de buena voluntad y para generar confianza".

El acuerdo fue suscrito en el palacio real de Doha (Qatar) tras ocho días de difíciles negociaciones entre el presidente del MJI, Jalil Ibrahim, y el vicepresidente sudanés, Nafea Alí Nafea.

"Vemos este acuerdo como un primer paso tangible hacia un marco global para la solución al conflicto de Darfur", sumida en una guerra desde enero de 2003, señaló el Departamento de Estado.

Además, EU alabó el liderazgo del mediador de la ONU y de la Unión Africana (UA), Yibril Basuli, y del ministro del Exterior de Qatar, Ahmed bin Abdullah Al-Mahmoud, por haber apoyado a ambas partes durante la semana de conversaciones "intensivas y constructivas".

"EU apoya estos diálogos y anima a todas las partes, incluidos los grupos armados, la sociedad civil y líderes políticos, a que se unan para parar la violencia en Darfur y a que se junten en la búsqueda de la paz", concluye el comunicado.

En este contexto, EU expresó su deseo de que Yibril Basuli y Ahmed bin Abdullah Al-Mahmoud continúen su labor de involucrar a más partes afectadas en el diálogo.

En las conversaciones en Doha, las partes fracasaron en la negociación sobre el intercambio de prisioneros, a pesar de que anunciaron un día antes que habían alcanzado un acuerdo preliminar sobre esa cuestión, uno de los principales escollos en el camino hacia la paz en la conflictiva región del oeste de Sudán.

Sin embargo, Jalil Ibrahim, como gesto de buena voluntad, anunció de manera unilateral la liberación de "una parte" de los prisioneros gubernamentales que su grupo mantiene.

El primer ministro de Qatar, el jeque Hamad Ibn Yazem Ibn Yaber al Zani, explicó que el pacto de hoy es el primero de posteriores negociaciones que comenzarán dentro de dos semanas para alcanzar un acuerdo global y definitivo.

Agregó que este principio de acuerdo deja la puerta abierta a los grupos rebeldes que se negaron a participar en las conversaciones, como el Movimiento para la Liberación de Sudán (MLS).

Temas

Sigue navegando