Internacional

Dimite el “zar verde” de Obama por polémica sobre el S-11

Van Jones decidió hacerse a un lado para no interferir con la agenda del presidente; republicanos celebran su renuncia

WASHINGTON.- Van Jones, conocido como el “zar verde” del presidente estadounidense Barack Obama, renunció tras la polémica surgida por su apoyo a una organización que acusa a altos cargos del anterior Gobierno de George W. Bush de estar implicados en los atentados del 11 de septiembre (S-11).

“En vísperas de luchas históricas a favor de la reforma sanitaria y las energías no contaminantes, los oponentes de la reforma han orquestado una despiadada campaña de calumnias contra mí”, afirmó Jones en un comunicado.

El asesor de la Casa Blanca para asuntos ambientales, dijo que están usando mentiras y distorsiones para distraer y dividir.

El portavoz presidencial, Robert Gibbs, dijo que Van Jones abandona su cargo tras entender que estaba “interfiriendo” con la agenda de Obama.

El viernes pasado Gibbs había dicho que Jones era un hombre de la plena confianza del presidente y que continuaría trabajando en la administración.

“He aceptado la dimisión de Van Jones y me gustaría darle las gracias por su valiosa contribución”, afirmó Nancy Sutley, presidenta del Consejo de Calidad Medioambiental de la Casa Blanca.

La polémica surgió cuando se dio a conocer que Jones firmó una petición en 2004 que solicitaba la convocatoria de audiencias en el Congreso y otro tipo de investigaciones para esclarecer si altos funcionarios del Gobierno habían permitido los ataques a las Torres Gemelas.

Hace una semana Jones se disculpó públicamente y dijo que la petición que habría firmado aparentemente sin conocer claramente su contenido, no reflejaba su opinión.

Opiniones encontradas

El ex presidente del Partido Demócrata, Howard Dean, Howard Dean, lamentó la dimisión de Jones al señalar que era “una pérdida para el país”.

“Todos los que hemos competido por un cargo público nos hemos topado con gente que nos ha dado papeles para firmar y él aprendió de la forma más dura que no se puede hacer eso. No creo que él realmente piense que el Gobierno tuvo nada que ver con los atentados del S-11”.

Pero no todos lamentaron su dimisión, el senador republicano, Christopher S. Bond, se preguntó: “¿Puede el pueblo estadounidense confiar en un alto funcionario de la Casa Blanca que es tan descuidado en su asociación con sentimientos tan radicales y repugnantes?”. 

John Cornyn, también senador republicano, escribió un mensaje en su Twitter diciendo que “Van Jones se tiene que ir”.

PERFIL

Ícono ambiental

Anthony Van Jones


Nació en Jackson, Tennessee, el 20 de septiembre de 1968. Desde muy joven se traslado a Oakland, California, donde se convirtió en pionero de la causa contra el encarcelamiento indiscriminado de jóvenes de raza negra.

En la década de los 90, perteneció a la organización “Standing together to organize a revolutionary movement (Permanecemos juntos para organizar un movimiento revolucionario.

Estudió leyes en la universidad en Yale y fue el fundador de la organización ecologista “Green for All (Verde para todos)”. Es autor de la novela “The Green Collar Economy (La economía de cuello verde)”, que rompió récords de ventas.

Desde marzo pasado trabajaba para el Concilio de Calidad Ambiental de la Casa Blanca, ahí se encargaba de coordinar el trabajo de las agencias gubernamentales para la creación de “empleos verdes”.

Su renuncia es considerada por analistas políticos una rápida victoria de los republicanos y los grupos conservadores. 

Congreso estadounidense

Compiten reformas de salud y ambiental

WASHINGTON.-
Ecologistas esperan que la reforma para modificar la legislación climática no sea abrumada por el debate en el Congreso sobre la reforma de salud en el país.

Con dos meses de retraso y sin seguridad de contar con el respaldo suficiente, los líderes del Senado apuntan a aprobar un proyecto para reducir emisiones de dióxido de carbono en diciembre, cuando se realice una cumbre de Naciones Unidas en Copenhague.

Sin embargo, el debate por la legislación de salud continúa y el presidente Barack Obama tiene programado realizar un discurso en una sesión conjunta del Congreso el próximo miércoles para intentar rescatar el plan.

“El debate sobre la salud ha absorbido básicamente todo el oxígeno de la sala”, dijo Frank O'Donnell, presidente de grupo activista Clean Air Watch.

Además de la reforma de la salud, el proyecto ambiental podría competir con otros debates, como los de los controles a la industria financiera y el presupuesto anual.

Temas

Sigue navegando